Como parte del proceso de garantizar el abastecimiento de medicamentos para la atención de los pacientes afectados por dengue, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud de Piura, ha logrado distribuir 669,000 pastillas paracetamol de 500 miligramos, así como 131,000 sueros líquidos y 289,000 sales de hidratación en 81 establecimientos de salud del primer nivel de atención.
El abastecimiento se realiza en cumplimiento a las directivas brindadas por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, que tiene como objetivo garantizar la atención a los ciudadanos, especialmente de los sectores que más la necesitan.
El proceso ha incluido la programación, adquisición, almacenamiento y distribución eficiente de los medicamentos, asegurando el acceso a los recursos necesarios para atención médica de calidad.
La Diresa Piura también informó que se viene fortaleciendo la provisión de reactivos e insumos necesarios para el diagnóstico laboratorial de pruebas por dengue.
Capacidad hospitalaria
Por otro lado, el Minsa entregó 11 infraestructuras móviles para incrementar la capacidad hospitalaria en la región. Al hospital Santa Rosa de Piura se destinaron 4 carpas modelo TM-54 dotadas con aire acondicionado y 20 camas clínicas, con capacidad de ampliar 20 camas más.
Para el Hospital de Apoyo II-2 - Sullana se han dispuesto 2 carpas también del modelo TM-54 con 10 camas clínicas y cuenta con la posibilidad de ampliarse a 10 camas más.
Como parte de un plan de contingencia, otras 5 camas fueron entregadas a la Diresa Piura, de las cuales 1 será asignada a la Subregión de Salud Morropón Huancabamba y otra al Centro de Salud de Catacaos.
Las camas están equipadas con los insumos necesarios para una adecuada atención en salud, cuentan con sistema de oxígeno medicinal y personal de salud especializado en el manejo de casos de dengue.
(FIN) NDP/LZD