El Ejecutivo declaró de interés nacional la “Iniciativa de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Naturales Protegidas” del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), denominada “Asegurando el Futuro de las Áreas Naturales Protegidas del Perú. Parques Nacionales: Patrimonio del Perú”.
Esta medida se aprobó con el propósito de generar las condiciones habilitantes para que, mediante la implementación de una estrategia de recaudación de fondos articulada y extraordinaria, se consolide la gestión del Sinanpe y de las áreas naturales protegidas, asegurando su sostenibilidad financiera en un plazo de 20 años, según establece un Decreto Supremo publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La búsqueda de la sostenibilidad financiera se entiende como la habilidad para asegurar en forma estable y suficiente recursos financieros de largo plazo, y para asignarlos en forma oportuna y apropiada, para cubrir todos los costos de las áreas naturales protegidas y el Sinanpe, para asegurar que éstas sean gestionadas eficiente y eficazmente con respecto a la conservación y otros objetivos.
En los considerandos de la norma se indica que con
Resolución Ministerial Nº 200-2016-MINAM se aprobó el
Plan Financiero del Sinanpe para el periodo 2016-2025, como documento complementario al Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas que identifica las potenciales fuentes financieras y oportunidades de movilización y captación de recursos para el financiamiento del Sinanpe y las condiciones habilitantes requeridas para su gestión eficiente.
La norma lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; y está refrendada por la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic.
(FIN) LZD/MAO