El ministro de la Producción, Daniel Córdova, señaló hoy que la reactivación de las mesas ejecutivas entre los sectores público y privado tendrán como factor principal la competitividad, mediante incentivos que busquen destrabar los problemas de los diferentes sectores.
“Vamos a hacer mesas, que yo llamaría de competitividad, para ver cómo podemos interactuar de manera transparente y otorgarles los incentivos para que sean más competitivas, que no serán necesariamente tributarios ni subsidios”, agregó.
“Desde el Ministerio de la Producción (Produce) vamos a retomar las mesas por una sencilla razón, quienes tienen la información sobre los ‘cuellos de botella’ y problemas de cada uno de los sectores para ser competitivos son las empresas”, manifestó.
Córdova sostuvo que su gestión trabajará el desarrollo del sector pesca, tanto de la industrial que requiere apoyo y una fiscalización adecuada para evitar la depredación de los recursos, como de la pesca artesanal y la acuicultura.
“Tenemos dos semanas para trabajar en estos importantes temas. Primero viene la ratificación de la confianza al Gabinete por parte del Congreso de la República. En ese sentido, estamos trabajando en la presentación del Presidente del Consejo de Ministros con nuestras propuestas sectoriales y a partir de allí, cuando tengamos los lineamientos básicos nos pondremos a trabajar en la implementación de las mesas de trabajo”, detalló.
Daniel Córdova sostuvo que la competitividad es un tema de la inversión privada y que el Estado debe facilitar ese proceso.
“Lo que el inversionista necesita es que la tramitología sea ágil, la infraestructura necesaria y tener bajos costos para hacer negocios. En el caso de infraestructura, trabajaremos estrechamente con los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que podamos con infraestructura adecuada para poder crecer", dijo.
"Trabajaremos el concepto de puerto ciudad, con una activa participación de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITES) de valor agregado”, añadió.
Asimismo, Daniel Córdova expresó su preocupación por la agilización de los procesos para el otorgamiento de concesiones, lo que atrasa el desarrollo y la ejecución de proyectos.
“Nos preocupa, por ejemplo, el tiempo que toma el proceso de otorgamiento de las concesiones a Asociaciones Público Privadas (APP); así como la ejecución de proyectos de inversión pública. Esta preocupación ya ha sido recogida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, precisó.
“Debemos abocarnos a incentivar la inversión pública y privada. Sin inversión no hay producción y sin producción no hay empleo ni ingresos. La inversión es el motor del desarrollo. Haremos ajustes al gasto corriente para redirigir estos recursos a la inversión. Esa es nuestra política”, puntualizó.