El director del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, confirmó que la variante de coronavirus P1, conocida como la variante brasileña, ya se encuentra en Lima Metropolitana, en la zona de Lima Este.
El caso se ubicó en el distrito de Ate, luego de haberse analizado muestras en Iquitos y Huánuco, donde se reportaron los primeros casos, informó en RPP.
Cabezas precisó que esta variante brasilera tiene gran transmisibilidad, y que hasta el momento se han realizado 951 secuenciamientos de muestras, el 67% de esos en Lima y el 32% en regiones.
Cabezas recordó que cuando empezó a prevalecer la variante P1 en la localidad brasileña de Manaos, el INS envió una comisión de especialistas para secuenciar las muestras de la zona fronteriza.
"La labor es focalizar, sabíamos que ingresaría por una zona de frontera, y la varianye P1 se fue a Caballococha y se encontró. Cuando un fenómeno es muy prevalente no es necesario muchas muestras para determinar que ya está en algunas zonas”, señaló.
El galeno recomendó a la población usar una mascarilla de buen ajuste que impida el ingreso del virus.La mascarilla quirúrgica debajo de la mascarilla de tela es una buena alternativa, resaltó.
El pasado miércoles 3 de marzo, en Inglaterra, apareció un estudio que afirmaba que esta variante P1 es 2.1% más contagiosa que la original, aparecida en Wuhan, y que podría reinfectartar al 61% de pacientes que ya tuvo covid-19.
Más en Andina:
(FIN) SMS
Publicado: 4/3/2021