El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, inspeccionó las labores que ejecuta el Gobierno destinadas a contener la propagación del covid-19 y fortalecer los servicios sanitarios que se brindan a las comunidades indígenas de las provincias de Condorcanqui y Bagua, región Amazonas.
Vea aquí la galería fotográfica
Durante la jornada, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, recorrieron el terreno en donde se instalará e implementará el Centro de Atención en Bagua.
“La disposición del Gobierno es levantar dos centros de atención temporales en la región Amazonas. Estos centros, que contarán con las mejores condiciones y equipos, son parte de una primera fase para esta región”, precisó Zeballos.
El Centro de Atención en Bagua contará con 50 camas hospitalarias, en un espacio de 2,000 metros cuadrados, para el cual se destinará un presupuesto de 5 millones 700,000 soles.
En forma adicional, en el caserío de San Luis, distrito de Bagua Grande (Utcubamba), se instalarán dos módulos con 100 camas hospitalarias, en un área de 2,500 metros cuadrados, para el que se desembolsará 8 millones 100,000 soles.
El Proyecto Especial Legado estará a cargo de la provisión de oxígeno en los centros de atención y aislamiento temporal, además de la administración de diversos servicios durante su funcionamiento como limpieza, lavandería, manejo de residuos sólidos, seguridad, alimentación y otros.
Las labores empezaron el 6 de julio, con la inspección técnica, y culminarán en un plazo máximo de 45 días, cuando se pongan en funcionamiento, precisó la PCM.
Zeballos participó también en una reunión entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y las autoridades locales, a fin de coordinar acciones para enfrentar la pandemia.
En el encuentro participaron el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano; el alcalde de la provincia de Bagua, Ferry Torres; el director Regional de Salud de Amazonas, Gorky Pokioma; y otros.
El jefe del Gabinete Ministerial, junto al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, supervisaron el desarrollo de la acción cívica en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.
En el lugar entregaron cuatro concentradores de oxígeno y kits de alimento, en beneficio de las familias de este distrito. Cabe indicar que se distribuyeron también otros cuatro concentradores para Bagua.
“Tenemos un grupo de avanzada de médicos de diversas especialidades atendiendo en el distrito de Nieva. Esto es una muestra del trabajo articulado y de una presencia efectiva del Estado”, precisó Zeballos.
En paralelo, refirió, el Gobierno está impulsando el fortalecimiento de la atención sanitaria de primer nivel, para lo cual se coordina permanentemente con los gobiernos regionales.
El titular de la PCM sostuvo también una reunión de trabajo con las autoridades de la provincia de Condorcanqui, entre ellos el alcalde provincial, Hector Requejo; el director de la Red de Salud, Jaime Zuñiga y el gerente subregional, Hermogenes Lozano.
En el encuentro, Zeballos les reiteró el compromiso del Gobierno con el desarrollo descentralizado y comprometido con cada provincia y distrito del país.
En el viaje participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo; y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina.
(FIN) NDP/PBQ/FHG
Más en Andina:
Publicado: 14/7/2020