Andina

Conoce a los xenobots, "robots vivos" creados a partir de células de rana

Estos organismos son programables y se diseñaron desde cero en una computadora.

Diseñados en computadora, estos nanobots pueden realizar tareas y regenerar su estructura luego de un corte.

Diseñados en computadora, estos nanobots pueden realizar tareas y regenerar su estructura luego de un corte.

10:42 | Lima, ene. 15.

Investigadores desarrollaron los primeros "robots vivos" a partir de las células de rana. Bautizados como Xenobots, estas estructuras orgánicas pueden moverse, explorar e incluso regenerarse.

El increíble logro fue divulgado en un artículo de investigación publicado en la revista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El equipo -conformado por Sam Kriegman, Douglas Blackiston, Michael Levin y Josh Bongard- destaca que la tecnología actual se basa principalmente en acero, hormigón, productos químicos y plásticos. 

Estos componentes pueden tener efectos nocivos para la salud y el medio ambiente y, además, se degradan en el tiempo. Por ello, consideran relevante el diseño de máquinas completamente biológicas, que puedan renovarse y ser biocompatibles con otros sistemas vivos.


Los Xenobots
Inicialmente, los investigadores de la Universidad de Vermont y de la Universidad de Tufts utilizaron algoritmos de inteligencia artificial para el diseño automático de diversas estructuras posibles, con patrones y formas aleatorias en los que se pudieran organizar células de piel o músculo cardíaco. 


Luego, estos diseños se hicieron realidad construyendo las estructuras con células vivas. Estas fueron obtenidas de los embriones de la rana africana Xenopus laevis, especie de la que viene el nombre de estos  robots. 

Su creación fue posible gracias al uso de electrodos y otras herramientas de precisión que reprodujeron el patrón creado por el ordenador. 


¿Para qué sirven?
Estos organismos son programables y se diseñaron desde cero en una computadora. Los resultados son alentadores: los Xenobots fueron desarrollados con éxito para la realización de cuatro comportamientos diferentes: locomoción, manipulación de objetos, transporte de objetos y comportamiento colectivo.


Estos se basan en las células musculares usadas, que pueden contraerse y relajarse como una suerte de motores en miniatura que impulsan a los pequeños robots. 

Para recrear los diseños de la computadora, los científicos realizaron decenas de pruebas usando inteligencia artificial y luego esculpieron las células necesarias. 

Los Xenobots podrían ser útiles para encontrar plaquetas en vasos sanguíneos, así como células sensoriales en el sistema nervioso, y en otros casos médicos, refieren los investigadores. También se espera nuevas líneas de investigación como la búsqueda de contaminación radioactiva o la reducción del plástico en los océanos.

Mira más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) HML/SPV

Publicado: 14/1/2020
Loading...

Te puede interesar