Andina

Congreso: Comisión de Constitución aprueba informes sobre tratados internacionales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:54 | Lima, oct. 7.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy siete informes elaborados por el grupo de trabajo encargado del control de los actos normativos del presidente de la República, a cargo de su coordinador, Gino Costa Santolalla.

Entre ellos se encuentran el Tratado Internacional Ejecutivo (TIE) 223, que ratifica el acuerdo entre la República del Perú y la República Federal Alemana relativa al Programa de Rehabilitación y Prevención Climática en el Sector Agua.

También el TIE 225, que ratifica el acuerdo entre la Delegación de la Unión Europea en el Perú y el Gobierno del Perú, relativo a la observación de las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

El grupo de trabajo concluyó que todos estos tratados internacionales cumplen con los requisitos establecidos en los artículos 56, 57 y 118 inciso 11 de la Constitución Política del Perú, para ser calificado como Tratado Internacional Ejecutivo.

Cumplen, asimismo, con lo dispuesto en el artículo 92 del Reglamento del Congreso y con la Ley 26647, que establece normas que regulan los actos relativos al perfeccionamiento nacional de los tratados celebrados por el Estado peruano.


Por ello, recomienda que se “evalúe la formulación de una reforma constitucional o reglamentaria" en cuanto al plazo de presentación de los tratados internacionales ejecutivos, vía dación en cuenta al Parlamento”.

Opiniones consultivas

Previamente, la Comisión continuó con las opiniones consultivas en relación con la posibilidad de volver a establecer el sistema bicameral en el Perú, de acuerdo con los proyectos de ley 3996/2018, 4111/2018, 4227/2018, 6123/2020, 6132/2020 y 6281/2020, que proponen dicha reforma constitucional.

El experto en gobierno e internacionalista, Javier González-Olaechea Franco, sostuvo que el Senado es un elemento estabilizador para evitar la democracia del número, para fortalecer los controles, para mejorar los procesos, extender la socialización de la política, y propender a la perdurabilidad democrática.

Para González-Olaechea, la bicameralidad fortalecería el sistema partidario y los partidos políticos al pasar de un régimen proporcional, a un régimen más amplio, a un todo. Y seguidamente, planteó dos premisas fundamentales.

Uno, el Senado debe contar con las suficientes garantías respecto a la realidad congresal que hay que mejorar; dos, la duración del mandato, que está relacionado con la independencia que debe tener para enfrentar las presiones como las leyes mediáticas: mientras se alargue, se le brinda la posibilidad de contar con una mirada de mediano y largo alcance.

También brindaron una exposición los constitucionalistas Víctor García Toma y Aníbal Quiroga León; ambos miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento.

(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina



Publicado: 7/10/2020