El congresista Moisés Gonzalez, vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley que plantea eliminar la pensión vitalicia de expresidentes de la República.
La propuesta apela al derecho a la igualdad de las personas, la eliminación de brechas sociales, y el ahorro de recursos públicos en el marco de la crisis sanitaria que actualmente vive el país.
"Es evidente que este tipo de privilegios no tiene mayor justificación en medio de la crisis que vive el país a consecuencia del covid 19. Tampoco tiene soporte jurídico, por lo que apelamos a un principio fundamental, que es el servicio a la nación, para sustentar nuestro proyecto”, señaló Gonzalez Cruz.
Actualmente los exmandatarios reciben una pensión vitalicia equivalente a 15,600 soles, según el artículo 1 de la Ley 26519, lo cual representaría un gasto anual para el erario público de aproximadamente ocho millones de soles.
Dicho monto es sin considerar gastos adicionales de otros beneficios que también establece la norma vigente. En eses sentido, el proyecto plantea su derogación total.
"Yo creo que toda iniciativa que permita generar ahorro al Estado en estos momentos difíciles para el país es de carácter prioritario. Hoy debemos buscar que los mismos sean redirecciovados hacia fines distintos como salud, bonos, equipos médicos, entre otros.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 5/6/2020