El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, reconoció hoy que la Iglesia Católica ha estado de espaldas a la población amazónica, a pesar de tener una tradición evangelizadora de más de 400 años en el país.
El clérigo se manifestó así durante la conferencia de prensa que organizó la Conferencia para presentar su balance que sobre la visita del
Papa Francisco al Perú, y las consecuencias de ello.
Afirmó que la Iglesia Católica en el Perú enfrentará desafíos después de la visita del Santo Padre, como el de estar presente en la amazonia, pues por años se alejó del sufrimiento de los
pueblos amazónicos y muchas veces los marginó.
“A inicios del siglo XX los agustinos, franciscanos y dominicos fueron llamados a evangelizar la selva: Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado. Tenemos el llamado de trabajar más por nuestra selva”, comentó.
Problemas contemporáneos
En cambio, para el obispo de Chosica, Norberto Strottmann, la Iglesia Católica tiene que empezar a entender que ya no existen culturas homogéneas, y, por lo tanto, ya no puede asegurar su futuro imponiéndose.
“La Iglesia Católica si quiere sobrevivir tiene que inspirar la vida de la gente. Tenemos que aprender a ver los problemas contemporáneos de las personas para atenderlos con los ojos de la fe”, refirió tras admitir, que otra tarea que tiene es la de aumentar las vocaciones sacerdotales y religiosas.
Sínodo Panamazónico
El vicario apostólico de
Puerto Maldonado, David Martínez, por su parte, reconoció que participar en el Sínodo Panamazónico programado para el 2019 que reunirá a todos los obispos del mundo que tienen trabajo pastoral con comunidades indígenas, es la más importante tarea por emprender en el Perú.
“Para esta reunión el Papa nos insta a conocer la realidad de los pueblos, a ser una Iglesia capaz de dejarse moldear por la realidad de los pueblos indígenas, estar del lado de realidades y dificultades de la amazonia. Así de claro lo ha dicho", precisó.
El Papa Francisco regresó a Roma el domingo 21 de enero, luego de haber visitados las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. Su presencia, ha generado gran expectativa entre la curia que se prepara para organizar la asamblea general del episcopado.
También en Andina:
(FIN) SMS
JRA
Publicado: 23/1/2018