Andina

Bolivia expectante con resultados electorales

Presidenta de Bolivia felicitó al candidato del MAS, Luis Arce, por ganar elecciones, adelantándose a resultados

AFP

AFP

00:02 | Lima, oct. 19.

Bolivia fue a las urnas este domingo con el desafío de elegir a un nuevo presidente de la República y restablecer, con ello, la normalidad institucional, tras la salida y exilio de Evo Morales, hace un año atrás.

Mediante su cuenta de Twitter, la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, felicitó cerca de la medianoche al candidato del MAS, Luis Arce Catacora, por ganar las elecciones en dicho país altiplánico, adelantándose a los resultados oficiales.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han  ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", fue su mensaje en la red social.

Luis Arce, del MAS, fue exministro de Economía y Finanzas del gobierno de Evo Morales. Dicho partido es afín a Morales. Su contendor más cercano fue el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, de acuerdo a las encuestas.

Según informó CNN, en el país altiplánico, la votación transcurrió con normalidad, pero llamó la lentitud de los resultados.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, pidió paciencia a los ciudadanos y partidos políticos para conocer los resultados de las elecciones.

Romero dijo en conferencia de prensa que «comprendemos que existe un deseo de conocer los resultados en los tiempos más breves posibles, pero estamos en una coyuntura que es delicada. Esta es la elección más compleja, debemos apuntalar la certeza de los resultados».

Según el artículo 16 de la Constitución Política boliviana, habrá segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas si ninguna fórmula obtiene el 50% más uno de los votos válidos o el mínimo del 40% con una ventaja de al menos 10% sobre la segunda postulación.

Este domingo también se renuevan las 166 curules del Congreso bicameral y los analistas prevén que el MAS perderá su mayoría en favor del partido de Mesa y de Creemos, del derechista Luis Fernando Camacho, líder de las protestas de 2019.

(FIN) CVC

Más en Andina:

Publicado: 18/10/2020
Loading...