Andina

BCR: no tiene sentido permitir retiro de AFP a quienes hoy reciben sueldo

Presidente del ente monetario reconoce que nuevo texto atenúa daño, pero todavía afecta fondo previsional

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

10:32 | Lima, abr. 2.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo hoy que no tiene sentido afectar el sistema previsional y generar daños colaterales en la economía para permitir el retiro del 25 % de los fondos a los trabajadores que hoy reciben un sueldo.

Cabe indicar que ayer la Junta de Portavoces del Congreso de la República presentó un texto sustitutorio de consenso sobre el proyecto de ley que plantea la libre disponibilidad del 25 % del fondo acumulado en las AFP, estableciendo un tope máximo de 12,900 soles.

Si bien Velarde reconoció que el nuevo texto “atenúa bastante el daño”, dijo que el proyecto todavía permite una salida importante de capital de los fondos previsionales.

No tiene ningún sentido que a las personas que hoy están cotizando se les permita el retiro del 25 % de su AFP. En esto coincidimos con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ayer en el Congreso y también lo comparte la ministra de Economía y Finanzas”, manifestó en RPP.

Precisó que en este momento hay 6.5 millones de afiliados de los cuales tres millones no cotizan, con lo que se entiende la voluntad de apoyar a las personas que no trabajan, pero no a aquellas que siguen recibiendo su sueldo.

“Ya se está apoyando a las personas que no trabajan (con el retiro de los 2,000 soles) pero duplicar el número de beneficiados incluyendo a trabajadores que sí cotizan y tienen ingresos altos es una imprudencia”, afirmó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP
GRM

Publicado: 2/4/2020
Loading...

Te puede interesar