El BBVA Research proyectó hoy que la inflación en términos interanuales mostrará una tendencia decreciente en los siguientes meses y cerrará el 2021 entre 1.5% y 2%.
Esta proyección toma en cuenta que el gasto de las familias aún se mantendrá relativamente débil, debido a los impactos que ha tenido la crisis sanitaria sobre la economía y el mercado laboral.
La proyección también incorpora un ritmo de depreciación interanual de la moneda local, actualmente en torno a 7%, que no escalará mucho más y que, por el contrario, empezará a ceder desde principios del segundo trimestre de 2021.
En ese contexto, BBVA Research estima que la inflación se ubicará a mediados del próximo año más cerca del límite inferior del rango meta del Banco Central y que cerrará 2021 entre 1,5% y 2%.
“De esta forma, consideramos que el BCR tendrá el espacio para mantener la actual postura monetaria fuertemente expansiva, con una tasa de interés de referencia que permanecerá en 0.25% durante el presente año”, indicó.
Inflación en 2020
De otro lado, la entidad de estudios económicos del banco BBVA Perú, refirió que la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana de diciembre (0.05%) fue inusualmente baja para el último mes del año, periodo en el que, por lo general, se observa una variación mayor por factores estacionales.
“Por ejemplo, el promedio de las inflaciones registradas en los meses de diciembre entre 2010 y 2019 fue de 0.24%”, indicó.
Señaló que la baja inflación en el último mes del año 2020 se explica, principalmente, por el descenso de los precios de algunos alimentos, en particular, debido a la normalización de los precios de productos avícolas y verduras, que habían registrado incrementos relativamente importantes en los dos meses octubre y noviembre.
Esta situación se compensa por los aumentos de las tarifas de servicio de agua y electricidad residencial así como de los pasajes de ómnibus interprovinciales y de transporte aéreo, que han tenido una mayor demanda por fiestas de fin de año.
“Con el resultado del mes de diciembre, la inflación del año 2020 cerró en 2%, el centro del rango meta del Banco Central (2% +/- 1 punto porcentual)”, precisó.
“Cabe agregar que la inflación que excluye los componentes de Alimentos y Energía, un indicador de la variación de los precios más vinculado a la demanda interna, se ubicó en 1.8%, con lo que se mantiene por debajo de 2% desde hace 10 meses”, añadió.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 5/1/2021