Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Sebastián Piñera, destacaron los lazos indestructibles y la fortaleza de la cooperación con el Perú para hacer frente a los desafíos actuales como combatir a la pandemia del nuevo coronavirus.
Ambos mandatarios enviaron un saludo a nuestro país como parte de la ceremonia de conmemoración por los 200 años del desembarque de la Expedición Libertadora de la mano del general José de San Martín, en 1820, en Paracas.
El gobernante argentino remarcó que con Perú “los une lazos indestructibles”, y expresó su confianza en que así como hace dos siglos se logró la libertad de los pueblos de América Latina, “saldremos victoriosos” frente al nuevo coronavirus.
“Hoy el desafío que enfrentamos como naciones es el mismo, el espejo de la unidad como camino compartido para trabajar mancomunadamente a favor de nuestros pueblos”, expresó el presidente Fernández.
Por su parte, el presidente Piñera subrayó la relación de mucha colaboración con el Perú, plasmada en los encuentros presidenciales y de gabinetes binacionales entre ambos países, realizados en el pasado.
Indicó que tanto el Perú, Chile y el mundo entero enfrentan desafíos y adversidades como la pandemia del nuevo coronavirus, la recesión de la economía mundial, la crisis económica y social que esto ha significado para los pueblos. “Pero tenemos las ganas y fuerzas para derrotar a la pandemia”, anotó.
“Con la misma fuerza de los que liberaron nuestra patria, nos dieron la libertad, Perú y Chile tenemos que luchar por una patria libre, justa, donde todos podamos realizar nuestro proyectos personales y mirar al futuro con fe y esperanza”, dijo Piñera.
Ambos presidentes señalaron que el desembarco en Paracas significó un paso gigante para que no solo el Perú, sino toda América Latina consolidara su independencia; libertad que debemos proteger y defender.
(FIN) CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 8/9/2020