Argentina registró este jueves un récord de 12,026 contagios de coronavirus en 24 horas llegando a un total de 451,185 casos en todo el país, según informó el Ministerio de Salud.
El país sudamericano también contabilizó 9.361 fallecidos, luego de que 245 personas murieran en un día. Con cerca de 15 millones de habitantes -un tercio de la población argentina- el área metropolitana de Buenos Aires concentra el 85% de los casos del país.
Aún así se ha registrado un desplazamiento de los contagios a las provincias. Desde el inicio de la pandemia en marzo, la capital y su periferia concentraban más del 90% de los contagiados, pero en las últimas semanas aparecieron focos importantes en provincias como Jujuy (norte), Córdoba (centro), Mendoza (oeste) y Santa Fe (centro-este).
Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 61.1% a nivel nacional y en un 68.2% en el área metropolitana de Buenos Aires, según el Ministerio de Salud.
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) puso en duda el índice de ocupación y estimó que éste llega al 90% en la ciudad de Buenos Aires, de tres millones de habitantes y la más rica del país.
"Los intensivistas nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso atendiendo cada vez más pacientes", alertó la SATI en una carta abierta el miércoles en la que suplicaron a los argentinos "no salir si no es necesario".
Este jueves, causó conmoción el caso de Paola De Simone, una docente de la Universidad de Administración de Empresas (UADE) que se descompuso mientras daba una clase virtual y murió poco después, informó la institución.
El lunes, De Simone había contado por Twitter que padecía covid-19. "Está muy complicado. Llevo más de 4 semanas y los síntomas no se van. Un amigo nuestro está complicado. Mi marido está agotado por trabajar tanto en este momento (médico terapia y emergencias) Llega a más público y daña más", escribió en la red social.
Pese al aumento exponencial de los casos, en Buenos Aires muchas actividades fueron reactivándose con protocolos. Esta semana los bares quedaron habilitados para poner mesas y atender en las veredas.
La población de Argentina está bajo confinamiento desde el 20 de marzo, pero las autoridades han ido flexibilizando las medidas paulatinamente.