El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expone ante el pleno del Congreso la política general de
gobierno y plantear el voto de confianza.
Otárola asiste al pleno de la representación nacional junto al Gabinete Ministerial que preside.
Precisamente, la Constitución establece que, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el titular de la PCM concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto la cuestión de confianza.
Precisamente, el pasado 29 de diciembre, el jefe del Gabinete Ministerial inició rondas de diálogo con distintas bancadas del Congreso previo a su exposición del plan de trabajo del Poder Ejecutivo.
Otárola Peñaranda adelantó que
el Gabinete Ministerial llevará al Parlamento medidas concretas con base en los ejes que han sido priorizados por el Ejecutivo: salud y educación, apoyo a la agricultura, impulso de la reactivación económica, descentralización, destrabe de proyectos paralizados y recuperación de la confianza en las instituciones.
Para ser aprobado el voto de confianza se requiere de la mayoría simple de votos favorables de los congresistas, es decir, de la mitad más uno del número legal de legisladores: 66 votos.
(FIN) CVC