La rentabilidad de la inversión de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se sigue recuperando de manera consistente y en junio llegó a 12.80%, luego del impacto que generó el covid-19 en la economía mundial, que en marzo llevó a una desvalorización de menos 15.40 %, informó hoy la Asociación de AFP.
En el caso del fondo 1, que posee un nivel de bajo riesgo, la revalorización de la rentabilidad ya está en positivo porque entre el 24 de marzo y el 30 de junio de este año ascendió a 13.13%, cuando del 1 de enero al 23 de marzo, que fue el periodo más crítico de la pandemia, la desvalorización fue de menos 12.75 %.
El fondo 2, que es de riesgo moderado y que en marzo llegó a menos 15.61%, la revalorización hasta el mismo 30 de junio ha sido de 13.35 %.
Y el fondo 3, que es de alto riesgo y que se desvalorizó en menos 19.19% en marzo, al 30 de junio su recuperación ha sido de 10.96%.
“Esta significativa y sólida recuperación de la rentabilidad del sistema se da por varios factores, entre ellos porque la reactivación de la economía de varios países del mundo se está dando de manera paulatina y, principalmente, porque las AFP invierten a largo plazo para obtener una más alta rentabilidad para sus afiliados”, dijo la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.
Año cerraría en positivo
Las AFP señalaron que cuentan con los instrumentos financieros necesarios para recuperar las desvalorizaciones que se pudieran dar porque su estrategia de inversión es de largo plazo, con portafolios altamente diversificados en distintos tipos de activos (bonos, acciones, entre otros), diferentes bolsas del mundo y varios tipos de moneda.
Luego de que el SPP se viera afectado por las consecuencias económicas del covid-19 en el mundo, las AFP reposicionaron sus inversiones de largo plazo hacia un portafolio neutral con la finalidad de que el golpe sea menor y para aprovechar al máximo el rebote de los mercados, por lo que se esperaría que a finales de este año la rentabilidad total del sistema pueda terminar en positivo.
“Lo importante de todo esto, es dar tranquilidad a los afiliados a las AFP porque la desvalorización se va a recuperar totalmente en la medida en que la economía mundial se normalice y en ese camino ya estamos. Además, cada afiliado tiene su dinero en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que es exclusivamente de su propiedad e inembargable”, señaló Prialé.
Respecto de los afiliados que retiran 2,000 soles o el 25% de sus aportes, el rebote de los mercados, que se traduce en una mayor rentabilidad, no les alcanza porque una vez que sacaron su dinero ya no se benefician de la revalorización total.