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Metropolitano: instalan sensores sísmicos en terminal Matellini y estación Plaza de Flores

ATU informó que este sistema reportará el estado de dichas infraestructuras tras la ocurrencia de un sismo

Estos dispositivos permitirán el monitoreo, en tiempo real, del estado de las estaciones y terminales del Metropolitano, después de un evento sísmico. ANDINA/Daniel Bracamonte

Estos dispositivos permitirán el monitoreo, en tiempo real, del estado de las estaciones y terminales del Metropolitano, después de un evento sísmico. ANDINA/Daniel Bracamonte

15:00 | Lima, dic. 17.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la instalación de sensores sísmicos en el terminal Matellini (Chorrillos) y en la estación Plaza de Flores (Barranco) del Metropolitano, dispositivos que ayudarán a garantizar la seguridad de los usuarios ante la ocurrencia de un sismo.

La entidad indicó que esto ha sido posible gracias al apoyo del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y del Instituto de Investigaciones Sísmicas de la Universidad de Tokio.  

Estos dispositivos permitirán el monitoreo, en tiempo real, del estado de las estaciones y terminales del Metropolitano, después de un evento sísmico. Con esa información se podrán tomar decisiones oportunas y precisas para salvaguardar la integridad y seguridad de los usuarios.


Durante la supervisión del funcionamiento de los sensores instalados en el puente del terminal Matellini, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, destacó que esta tecnología es vital para evaluar los daños ocasionados en diversas edificaciones.

“En el caso del terminal Matellini, si el puente sufriera algún daño durante un sismo, representaría un riesgo para nuestros usuarios. Por lo tanto, monitorearlo con estos sensores nos permitirá tener un conocimiento claro de los daños en esta infraestructura. Este es un trabajo preventivo que debemos realizar para garantizar la seguridad de los usuarios”, señaló el presidente de la ATU.


Anunció que se evaluará implementar este sistema en otras infraestructuras por donde circula el Metropolitano, como es el caso del puente del Ejército, cerca de la estación Caquetá. 

“Haremos todos los esfuerzos para poder lograr que estos dispositivos se instalen en otras infraestructuras, con el objetivo de dar mayor seguridad a los usuarios y mantener la operatividad del Metropolitano”, agregó.


Carlos Zavala, jefe del proyecto SATREPS Perú del CISMID, resaltó la importancia de brindar a la ATU la posibilidad de usar los datos de los sensores para garantizar la seguridad de sus usuarios, así como de darle todo el soporte técnico necesario para que se instale este sistema en todos los puentes que la entidad estime cruciales para la continuidad del sistema de transporte.

Cabe destacar que la instalación de estos dispositivos forma parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la ATU y el CISMID.

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(FIN) NDP/KGR
JRA


Publicado: 17/12/2024