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Conoce las soluciones tecnológicas finalistas del concurso escolar Solve for Tomorrow 2024

Un total de 7,001 estudiantes y 422 docentes de 25 regiones del país participaron en esta edición.

Cinco equipos finalistas fueron seleccionados en Solve For Tomorrow, dirigido a estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de colegios públicos. Este concurso llegó a América Latina en 2014, como parte de las iniciativas de Ciudadanía Corporativa de Samsung y tiene como principal objetivo el inspirar y empoderar a las nuevas generaciones.

Cinco equipos finalistas fueron seleccionados en Solve For Tomorrow, dirigido a estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de colegios públicos. Este concurso llegó a América Latina en 2014, como parte de las iniciativas de Ciudadanía Corporativa de Samsung y tiene como principal objetivo el inspirar y empoderar a las nuevas generaciones.

07:39 | Lima, nov. 10.

Cinco equipos finalistas fueron seleccionados en Solve For Tomorrow, dirigido a estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de colegios públicos. Este concurso llegó a América Latina en 2014, como parte de las iniciativas de Ciudadanía Corporativa de Samsung y tiene como principal objetivo el inspirar y empoderar a las nuevas generaciones, fomentando su curiosidad científica y su compromiso con la mejora de sus comunidades.

Los equipos finalistas que destacaron por demostrar gran creatividad y compromiso en la presentación de sus proyectos son:

- Riego Inteligente (Agricultura, pecuario y pesca) – I.E. 1282 Aymon La Cruz López (Lima): Este propone un sistema de riego que reutiliza aguas residuales, ideal para zonas agrícolas donde el agua es escasa. Este innovador enfoque ofrece una doble ventaja: protege el medio ambiente y reduce el costo de agua, beneficiando directamente a agricultores locales y sus comunidades. La solución podría replicarse en otras áreas de Perú que cuentan con problemas de abastecimiento hídrico, contribuyendo a una agricultura más sostenible.

- Sistema de Retroalimentación Inmediata para Tareas en Clase utilizando IA (Software) – I.E. Fe y Alegría 69 (Cajamarca): Esta iniciativa presenta una aplicación digital destinada a mejorar los talleres de aprendizaje en escuelas. La app proporciona retroalimentación inmediata a los estudiantes, mejorando su comprensión y progreso en tiempo real. En regiones con limitaciones de recursos educativos, esta herramienta representa un avance significativo, optimizando el aprendizaje y facilitando la personalización de la enseñanza en entornos escolares.

- Fijación Biológica de Nitrógeno en la Simbiosis Frijol-Rizobio (Agrícola, pecuario y pesca) – I.E. José Carlos Mariátegui (Lambayeque): Esta propuesta explora la inoculación de bacterias en cultivos de frijol para mejorar su rendimiento. Al promover una agricultura más sustentable y reducir la necesidad de fertilizantes químicos, esta técnica favorece a las familias rurales, mejora la calidad del suelo y asegura mejores cosechas. La implementación de este proyecto es relevante para comunidades rurales donde la agricultura es su principal recurso económico.

- PUSAQKUNA (Medicina y salud) – I.E.P N° 5143 Escuela de Talentos (Callao): PUSAQKUNA propone un bastón inteligente para personas con discapacidades visuales, proporcionando seguridad y autonomía. Equipado con sensores, este bastón ayuda a evitar obstáculos, facilita el desplazamiento y reduce riesgos de accidentes. Esta solución no solo impacta en el ámbito local, sino que también destaca como una propuesta de inclusión social, subrayando el compromiso de los estudiantes con el bienestar de personas en situación de vulnerabilidad.

- BIOTINK (Bioproductos y biomateriales) – IE 1168 Héroes del Cenepa (Lima): El proyecto BIOTINK utiliza la biotecnología para crear soluciones sostenibles enfocadas en elaborar tintas ecológicas que se puedan reutilizar en las impresoras de tinta de cartucho y de recarga, reemplazando el uso de las tintas químicas. Esta innovación evitará la contaminación que generan estos residuos, dañando la salud de las personas en su sistema respiratorio.

Es importante precisar que, como parte del proceso de asesoría y acompañamiento a los equipos finalistas, Samsung Perú brindará a estos equipos una preparación virtual de más de 15 horas, durante el mes de noviembre, y capacitaciones presenciales enfocadas en fortalecer sus propuestas de cara a la evaluación final.

Solve For Tomorrow alcanzó este año un récord en Perú con 1,873 proyectos inscritos, lo que refleja el creciente interés de los jóvenes por aplicar la metodología STEAM para resolver problemas en sus comunidades. Un total de 7,001 estudiantes y 422 docentes de 25 regiones del país participaron en esta edición.  

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El año pasado, con tan solo 16 años de edad, Nancy Gutiérrez fue finalista del programa Solve For Tomorrow Perú 2023 de Samsung. Junto a sus compañeros del COAR Lima, Rodolfo Yauri, Erick Torres y Catalina Sicha desarrollaron el proyecto SIFT (Salud, Innovación, Férula y Tecnología), una solución innovadora para la rehabilitación de pacientes con discapacidades o limitaciones motoras.

Esta se basa en la reutilización de botellas de Tereftalato de Polietileno (PET) para crear filamentos de impresoras 3D, utilizados para fabricar férulas funcionales y de bajo costo. Esta iniciativa no solo aborda una necesidad médica crucial, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al reciclar plásticos que, de otro modo, serían desechados. Además de ser una alternativa económica y ecológica en comparación con las férulas tradicionales.

La visión de estos jóvenes es contribuir a la medicina de rehabilitación en Perú mediante el desarrollo de dispositivos médicos innovadores y rentables que mejoren de manera significativa los resultados de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o también conocido como ictus.

El programa Solve For Tomorrow de Samsung continúa siendo una plataforma fundamental para jóvenes innovadores en toda América Latina, al brindarles las herramientas y el apoyo necesarios para transformar sus ideas en soluciones reales a los desafíos globales.

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Publicado: 6/11/2024