El Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP), en la región Cusco, es un ejemplo de la mixtura entre el patrimonio cultural y natural. Su conservación y gestión sostenible son esenciales para mantener su integridad como patrimonio mundial y ser un referente, nacional e internacional, por su valor cultural, impresionante biodiversidad y su belleza paisajística.
Dicha área natural protegida (ANP) ha cumplido 44 años de creación. Su creación fue aprobada mediante D.S. N.º 001-81-AA y tiene como objetivo preservar su valor natural y cultural. De esa forma, el Estado peruano reconoció que los monumentos arqueológicos de la zona no podían ser entendidos sin su contexto natural y escénico.
Durante el acto protocolar realizado en la citada localidad cusqueña, la
viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Raquel Soto, destacó los reconocimientos nacionales e internacionales que tiene este santuario, creado para proteger los vestigios de nuestra cultura pre hispánica y la representatividad de la biodiversidad de la zona, lo cual llega de orgullo a todos los peruanos y peruanas.
La funcionaria dijo que el Minam, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabaja en la conservación del SHMP en coordinación con otras entidades del Estado y organizaciones locales e internacionales, para garantizar una gestión eficiente y eficaz de este ecosistema, alineada con las mejores prácticas de conservación para el beneficio principalmente de las comunidades locales.
El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, refirió que el modelo de gestión de esta ANP se basa en un enfoque integrador, participativo y territorial. Precisó que los asuntos naturales están a cargo de su institución y los culturales le corresponden al Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La Municipalidad Distrital de Machu Picchu juega un papel clave en la gestión local. En tanto, el Comité de Gestión y la Unidad de Gestión de Machu Picchu facilitan la coordinación multisectorial, involucrando tanto a sectores y actores sociales públicos y privados.
Valor ambiental y natural
El SHMP está situado en el distrito de Machu Picchu, provincia cusqueña de Urubamba, con una extensión de 37 302,58 ha. Es una zona de transición entre los ecosistemas andino y amazónico. Su terreno abrupto, montañas escarpadas y picos nevados contribuyen a su gran biodiversidad.
En el sector oeste, en la cuenca del río Aobamba destaca la ceja de selva, uno de los últimos remanentes de vegetación tropical en los Andes. Además, alberga una gran diversidad de especies nativas como el oso de anteojos y el gallito de las rocas.
Es un sitio de alto valor cultural, asociado a complejos sistemas de riego, andenerías y caminos que reflejan el avanzado nivel de desarrollo de las antiguas civilizaciones andinas.
La zona presenta un gradiente geográfico excepcional, desde picos nevados por encima de los 6000 m.s.n.m. hasta áreas calientes y húmedas a menos de 2000 m.s.n.m., lo que genera microclimas únicos y un alto grado de diversidad biológica. El río Urubamba divide el Santuario Histórico de Machu Picchu, formando el majestuoso valle del Vilcanota, una de las zonas de mayor belleza escénica en la región.
El 9 de diciembre de 1983, el SHMP fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en la categoría de Patrimonio Mixto Cultural y Natural.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 9/1/2025