Seis asociaciones comunales ubicadas en las provincias de San Miguel, San Pablo, Jaén, San Ignacio y Cajamarca, fueron seleccionadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para el Programa de Bosques Productivos Sostenibles, accediendo a un incentivo de 4.2 millones de soles para desarrollar plantaciones forestales comerciales de pino y eucalipto.
Las comunidades seleccionadas tuvieron que pasar un riguroso proceso de evaluación que se inició con la convocatoria en abril de este año. Se inscribieron más de 100 organizaciones en siete regiones que abarca el programa: Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Madre de Dios, de las cuales quedaron 60 finalistas, informó Julio Ugarte Guerra, jefe del proyecto de plantaciones de Bosques Productivos Sostenibles de Serfor.
En declaraciones a la
Agencia Andina, Ugarte reveló que Cajamarca tiene un número alto de organizaciones seleccionadas, y junto a Ancash y Junín tuvieron más postulantes. “Hemos terminado con el
proceso de selección, ahora las organizaciones tienen que asegurar la contrapartida consignada en su propuesta que equivale al 20 % del valor total del plan del negocio”.
El funcionario resaltó la colaboración de los gobiernos locales, gobierno regional y la empresa privada como Foncreagro – organismo de la minera Newmont Yanacocha - que asumirá la contrapartida; además de pequeñas empresas de servicios que han colaborado con las comunidades para la presentación de sus propuestas.
Comentó que cada postulante debe reunir diversos requisitos, condiciones legales como tener una junta directiva actualizada, título de propiedad del área a reforestar, la contrapartida del 20% del valor total del plan; para ello, las organizaciones comunales tienen sus aliados que les han apoyado en desarrollar sus propuestas.
Más de 100 hectáreas plantará cada organización a partir de diciembre próximo, cada una elegirá las especies según lo establecido en su plan de negocio, las
áreas a reforestar y el asesoramiento técnico. “Cada comunidad ha decidido qué especie plantar, quién le proveerá la asistencia técnica. Nosotros haremos la supervisión para que se cumpla el plan”, afirmó Ugarte.
El objetivo del programa Bosques Productivos Sostenibles es promover la instalación de nuevas plantaciones con mayor calidad en zonas que tradicionalmente existe reforestación. “Ahora queremos dar un salto de mayor área y mayor calidad de especies con proyección maderable en la sierra”, puntualizó.