Durante el mes de vacaciones judiciales, programada entre 1 de febrero y el 2 de marzo próximo, el Poder Judicial dictó una serie de medidas complementarias para asegurar el adecuado y permanente funcionamiento de los órganos jurisdiccionales a nivel nacional.
Según lo dispuesto por el
Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) funcionarán los órganos jurisdiccionales de emergencia, pese a que jueces, operadores de justicia y personal auxiliar harán efectivo sus vacaciones.
La
Corte Suprema de Justicia de la República tendrá una mesa de partes que recibirá los asuntos correspondientes a las materias
Civil, Penal y de Derecho Constitucional y Social.
En la Corte Superior de Lima funcionarán sus Salas Liquidadoras, Salas Penales de Apelaciones, Juzgados de Investigación Preparatoria y Juzgados Penales Unipersonales.
También sus
órganos jurisdiccionales de Flagrancia, Omisión de Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción.
Todas estas instancias tienen ya programadas su rol de vacaciones para jueces, operadores de justicia y personal auxiliar en función de los plazos procesales de los expedientes a su cargo y la necesidad de servicio.
Sin parar
Desde el 1 de febrero las cortes continuarán recibiendo y tramitando los procesos a su cargo, además atenderán de manera exclusiva durante el periodo de vacaciones que va hasta el 2 de marzo, las materias Penal, Civil, Familia, Laboral.
También serán atendidos aquellos casos que los jueces, de acuerdo a su facultad, consideren de urgente atención en materia Contencioso Administrativa, Constitución, Previsional, entre otras.
Los magistrados y operadores de justicia que trabajen del 1 de febrero al 2 de marzo de 2018 harán uso de sus vacaciones según las necesidades del servicio entre los meses de abril a noviembre de 2018, previa autorización del Consejo Ejecutivo.
Estas autoridades designarán al personal mínimo necesario para el eficaz funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de emergencia.
De otro lado, las audiencias, informes orales y otras actuaciones judiciales fijadas para el mes de vacaciones, que carezcan de carácter de urgencia, serán reprogramadas de oficio de forma preferente para el mes de marzo del presente año.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 30/1/2018