El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, pidió al Congreso considerar la aplicación del procedimiento de flagrancia a los candidatos que entreguen dádivas en campaña electoral, lo que permitirá determinar con prontitud si procede o no su exclusión mediante una sentencia judicial.
Recordó que el Código Penal, en su artículo 356, reconoce el delito de “inducción al voto”, razón por el cual plantean que en paralelo al procedimiento administrativo en la ONPE, los candidatos que entreguen dádivas sean remitidos a la Fiscalía para que proceda conforme a sus atribuciones.
“El fiscal podrá determinar si hay suficientes pruebas de la comisión del delito y solicitar su juzgamiento mediante proceso inmediato. La exclusión del aspirante en campaña se produciría como consecuencia de una sentencia condenatoria”, precisó.
Explicó que esta propuesta se encuentra contenido en el
proyecto de Código Electoral que presentaron al Legislativo, en abril pasado, el mismo que propone modificar el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas para que este delito sea tramitado a través de un proceso inmediato que se resuelva en horas o en escasos días.
También recomienda que las multas por entrega de dádivas sean entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT), entre 41,000 y 410,000 soles, dependiendo de la gravedad y alcance del hecho.
En una situación agravante, cuando la conducta prohibida se realiza ante varias personas, la multa se fijaría entre 80 y 100 UIT, entre 324,000 y 405,000 soles.
Ticona Postigo dijo que también que
plantean la responsabilidad solidaria entre el candidato y la organización política para el pago de la multa, figura que actualmente no contempla
la legislación electoral.
El titular del JNE subrayó que dichas propuestas están orientadas a evitar que se genere un ambiente de incertidumbre en el país, así como a facilitar la labor de los organismos electorales, sobre todo en las próximas Elecciones Regionales y Municipales de 2018, en el que participarían 115,000 candidatos.
El Congreso aprobó en primera votación la gradualidad de la infracción por la entrega de dádivas. En un primer momento, el infractor se hace acreedor a una multa y, en caso de reincidencia, procede su exclusión, situación que genera carga procesal e incertidumbre en la definición de candidaturas.
(FIN) NDP/FHG
JRA
También en Andina:
Publicado: 9/10/2017