El Foro de Presidentes y Vicepresidentes de Parlamentos de las Américas y España condenó hoy la ruptura del orden democrático en Venezuela, y rechazó los recientes actos terroristas en España, Finlandia y Alemania.
En el foro, realizado en Lima, se suscribieron dos pronunciamientos, el primero, la "Declaración de Lima" que recoge la decisión de las autoridades parlamentarias de Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Panamá, México, Canadá y España de desconocer los actos legislativos de la Asamblea Nacional Constituyente, demandar el cese de la represión a los opositores al régimen de Nicolás Maduro.
También se exige la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela, ratificar que la vía electoral democrática con observación internacional e independientes es la única salida a la crítica situación que se vive en el país llanero, "sin golpe, ni autogolpe o la intervención militar extranjera".
El segundo pronunciamiento
se denominó "La Declaración contra el Terrorismo", en el que se condena los recientes
actos terroristas en España, Finlandia y Alemania.
"Sólo desde la unidad democrática, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos podremos acabar con la lacra del terrorismo. Estamos convencidos de que los terroristas nunca van a conseguir romper los valores democráticos que aseguren nuestra libertad", se precisa en el segundo pronunciamiento.
Participaron en el foro los presidentes del Congreso peruano, Luis Galarreta Velarde, el titular de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, Gonzalo Ramírez Zamora, y el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Pedro María Sanz Alonso.
También asistió el vicepresidente primero del Senado del Reino de España; Patricia Viviana Giménez, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Argentina; Gabriel Soto Martínez, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá; Jorge Sabag Villalobos, y segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile; Hernán Larraín Fernández.
También el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile; Mariana Gómez del Campo Gurza, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile y la senadora de Canadá, Rosa Gálvez, en representación del presidente del Senado, George Furcy.
Estas autoridades se reunieron a puertas cerradas en la Sala Francisco Bolognesi en la sede central del Parlamento peruano.
Durante la reunión se informó sobre la situación de Venezuela y el titular del Congreso peruano, Luis Galarreta, dijo que ha llegado la hora de pasar a la acción frente a los luctuosos sucesos políticos y sociales que sacuden a ese país.
“No cabe ni Latinoamérica ni España sigan distante los hechos que consolidan el cierre de las libertades públicas que caracteriza el régimen de Nicolás Maduro”, acotó.
(FIN) NDP/SMA
También en Andina:
Publicado: 18/8/2017