Andina

Cajamarca: más de 1,000 jóvenes postulan a una de las 20,000 becas que ofrece el Pronabec

La mayoría de estudiantes son de las provincias de Chota, Cajamarca, Jaén, San Ignacio y Cutervo

Más de 1,000 jóvenes cajamarquinos postulan a una de las 20,000 becas que ofrece el Pronabec para continuar con sus estudios superiores. ANDINA/Difusión

Más de 1,000 jóvenes cajamarquinos postulan a una de las 20,000 becas que ofrece el Pronabec para continuar con sus estudios superiores. ANDINA/Difusión

06:59 | Cajamarca, ene. 27.

Un total de 1,047 jóvenes de la región Cajamarca postulan a una de las 20,000 becas que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Los preseleccionados cumplieron las fases del concurso y la primera lista de seleccionados se publicará el 25 marzo.

Fidel Castañeda Mendoza, subdirector de la Subdirección de Coordinación y Cooperación Regional del Pronabec Cajamarca, informó a la Agencia Andina que en la convocatoria se presentaron alrededor de 3,200 postulantes, la mayoría de las provincias de Cajamarca, Chota, Jaén, San Ignacio y Cutervo.

Tras la evaluación de expedientes, publicación de lista de aptos y examen de preselección aplicado por el programa, 1,047 fueron preseleccionados para el concurso de las 20,000 becas a nivel nacional. “No hay un número determinado de vacantes por regiones, la beca se obtiene por orden de mérito, por puntaje”, afirmó Castañeda.


Para adjudicar la beca se considera la modalidad y tipo de institución a la que postula el estudiante; también hay otras modalidades como becas especiales dirigido a un público en condiciones de vulnerabilidad, sostuvo el funcionario, al incidir que entres los requisitos figuran: tener alto rendimiento académico y ser estudiantes con situación de pobreza y pobreza extrema según el sistema de focalización de hogar.

De acuerdo al cronograma, el 25 de marzo se tendrá la primera lista de seleccionados, luego el estudiante deberá aceptar la beca y el 28 de marzo se contará con la primera lista de becarios que iniciarán sus clases dependiendo del calendario académico de cada institución. A partir de ese momento, Pronabec asume los beneficios: los costos académicos y no académicos.

En lo académico figuran el pago de la carpeta de admisión, pago de matrícula, pensión de estudios cuando corresponde a una institución privada, costo del idioma inglés para estudiantes de universidades, pago para la obtención del grado o título, entre otros.

Los costos no académicos incluyen la subvención mensual para alimentación, hospedaje, movilidad local y útiles de escritorio. Además, el programa entrega una subvención para la adquisición de una laptop donde el alumno pueda hacer sus clases. Si tiene que trasladarse de alguna provincia cubre el pasaje del transporte interprovincial.


El concurso brinda dos oportunidades a los jóvenes para postular: el primer momento se inicia el 9 de enero y termina el 3 de marzo. Los estudiantes que no resulten ganadores de la beca o que no postularon en el primer momento, tienen una segunda oportunidad que inicia el 7 de abril y termina el 7 de mayo.

Carreras técnicas y universitarias


Las condiciones del estudiante determinan si opta por una carrera universitaria o técnica. Si tiene alto puntaje va por una carrera universitaria, si los jóvenes tienen menor puntaje van por una carrera técnica con la finalidad de asegurar la beca, dijo Castañeda, al precisar que son 9 instituciones educativas en Cajamarca.

El programa trabaja con 3 universidades públicas: Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Autónoma de Chota y la Universidad Nacional de Jaén. Además, la Universidad Privada del Norte, las escuelas pedagógicas Víctor Andrés Belaunde de Jaén, Nuestra Señora de Chota, y Arístides Merino Merino de Celendín.

También, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) de Cajamarca y Jaén, y el Instituto Computronic. “Muchos chicos aspiran lograr una vacante en una institución que está en el top, deciden estudiar en Lima, Chiclayo y Trujillo. Se van porque ven poca oferta educativa en Cajamarca”, señaló el subdirector de la Subdirección de Coordinación y Cooperación Regional del Pronabec.

Por último, destacó que hay una buena cantidad de jóvenes que han terminado su carrera y la mayoría se encuentra laborando, cumpliendo su compromiso de servicio al Perú. “Cuando acceden a la beca, asumen un compromiso de servicio al Perú, tienen que insertarse al mercado laboral, en instituciones públicas, privadas o como emprendedor, demostrando lo aprendido”.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

JRA

Publicado: 27/1/2025