El ministro de Salud, César Vásquez, sustentó ante el Congreso de la República el presupuesto de su sector para el 2025 que supera los S/ 13,500 millones, monto que será destinado al fortalecimiento del primer nivel de atención, a la lucha contra el cáncer y a la digitalización del sistema de salud.
Durante su participación en la sesión del Pleno, donde se debatió el dictamen de la Ley n.° 8758/2024-PE, Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2025, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el 10 % del presupuesto será destinado a inversiones y la mayor parte a recursos humanos y otras actividades.
“El cáncer ocupa el primer lugar en asignación presupuestal, para el 2025 se le está asignado S/1242 millones, lo que nos permitirá seguir equipando los establecimientos de salud con tomógrafos, resonadores, video endoscopia, etc., para hacer la detección temprana del cáncer”, indicó.
César Vásquez también agregó que se viene coordinando con el Parlamento el nombramiento del personal CAS administrativo, cambio de grupo ocupacional y línea de carrera de asistenciales y administrativos. “Podemos invertir mucho en infraestructura y equipamiento, pero el capital humano siempre es más importante”, dijo.
Proyectos
El ministro de Salud señaló que el sector tiene grandes obras programadas para el 2025, como hospitales de alta complejidad en Piura, La Libertad y Apurímac, así como la adquisición de ambulancias y resonadores magnéticos. “Estamos haciendo otras obras por impuesto, como los hospitales de Llata, Huari y Huarmey”, acotó.
Asimismo, mencionó que se viene trabajando el Plan Mil con el esquema de estructura modulares bajo la modalidad de endeudamiento. Se necesitan 3 DataCenter para almacenar las historias de los pacientes de los establecimientos del sector público y privado, y 4 almacenes para fortalecer la distribución de medicamentos en el país.
Logros alcanzados
En otro momento, la autoridad del sector Salud expuso los logros alcanzados durante este 2024, relacionados al tamizaje en cáncer de cuello uterino a mujeres de 30 a 49 años, control de crecimiento y desarrollo en menores de 12 meses, salud mental, dengue y proyectos de inversiones.
“En los últimos 5 años hemos pasado del 25.5 % al 41.0 % de menores con controles completo. Para el 2025 nos hemos puesto la meta de alcanzar el 45.3 %”, manifestó.
Respecto a la salud mental, este año el Minsa ha atendido 1 416 017 personas con trastorno mentales y/o problemas psicosociales. La meta para el 2025 es atender 1 575 568 ciudadanos.
“En la lucha contra el dengue, la tasa de letalidad disminuyó de 0.17 % a 0.9 %, es decir, la mitad en comparación del 2023. Esperamos que para el 2025 baje a 0.08 %”, sostuvo.
Finalmente, César Vásquez destacó que, a la fecha, el Minsa ocupa el primer lugar de los ministerios con mayor ejecución presupuestal, con el 85.6 % de avance. “Resalto este logro con alegría y orgullo por el esfuerzo de todos los funcionarios del sector Salud”, expresó.