Los constantes deslizamientos de lodo y piedras, que se producen por lluvias intensas, provocaron la muerte de una persona, y la destrucción de varios kilómetros de carretera en el distrito de Pataz, provincia del mismo nombre, región La Libertad, informó su alcalde Segundo Armas Villalobos.
La autoridad edil indicó que la tarde del martes 4 de febrero, en el anexo de Santa María, distrito de Pataz, se registró un gran
huaico a causa de las lluvias intensas. Ante ello, activó de inmediato los protocolos de emergencia.
En una acción coordinada, la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pataz dispuso que se recabara toda la información relevante sobre los daños ocasionados por el huaico, para poder tomar decisiones rápidas y eficaces. A través del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) Salud Pataz, se confirmó la tragedia de una persona fallecida, y se comenzaron a evaluar las áreas afectadas para priorizar las labores de rescate.
El burgomaestre dijo que necesitan recursos, personal y equipos especializados en situaciones de
desastres naturales. En este sentido, pidió que se agilicen los esfuerzos para restablecer las vías de acceso, ya que el aislamiento del distrito está dificultando el traslado de alimentos, medicinas y equipos de rescate. Además, expresó su preocupación por las posibles afectaciones a la salud de la población debido a la falta de acceso y la situación de emergencia.
La situación sigue siendo crítica, y las autoridades locales continúan trabajando en el monitoreo constante del clima y en la atención de los afectados. Se espera que, con la colaboración de todas las instituciones involucradas, se logre superar esta difícil crisis y se pueda restablecer la normalidad en el distrito de Pataz lo más pronto posible.
Las autoridades locales seguirán informando sobre los avances de las labores de rescate y rehabilitación de las vías, además de coordinar el envío de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.