Andina

¿Es la discriminación un delito penado en el Perú? Conoce la normativa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:29 | Lima, may. 27.

En nuestra vida diaria, es frecuente presenciar la difusión de actos discriminatorios a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Resulta preocupante que, en muchos casos, no se tomen las medidas correctivas necesarias ante estas situaciones. ¿Qué dice la normativa peruana contra los actos discriminatorios? Conoce los detalles en esta nota.

En Perú, la discriminación se considera un delito desde el año 2000, según lo establecido en el artículo 323 del Código Penal.  A lo largo del tiempo, dicho artículo ha experimentado una serie de modificaciones, destacando la inclusión de motivos de discriminación.

Según la normativa, el delito de discriminación consiste en llevar a cabo acciones que distingan, excluyan, restrinjan o den preferencia a una persona o grupo, de manera que se anule el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Estas acciones pueden estar basadas en motivos como raza, religión, nacionalidad, edad, género, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socioeconómico, situación migratoria, discapacidad, estado de salud, factor genético, filiación, entre otros.


Asimismo, se reconoce como delito las acciones llevadas a cabo de manera directa o a través de terceros, ya sea a través de internet u otro medio análogo.

En ese sentido, la normativa establece que aquel que cometa dicho delito será reprimido "con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años, o con prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas".

Asimismo, se especifica que, si el acto de discriminación proviene de una persona en su calidad de servidor civil, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años y se realizará la inhabilitación correspondiente.


De igual manera, el aumento en la pena privativa de libertad corresponde cuando se incurra en la violencia física o mental por los motivos ya señalados.

Denuncias

En el marco de la lucha contra el racismo, el Ministerio de Cultura cuenta con el servicio "ORIENTA", que tiene como fin dar atención a la ciudadanía que reporta casos de discriminación étnico-racial.

A través de la  identificación del caso y la evaluación de sus características y alcance, dicho servicio brinda información acerca de las alternativas existentes para el tratamiento del caso, que incluye la denuncia ante las instancias correspondientes.

Para denunciar un acto de discriminación, ya sea como víctima o testigo, debe comunicarse con la plataforma ‘Alerta Contra el Racismo’, llamando al (01) 618-9393 (anexo 4159) o al 976 079 336. También puede escribir a servicioorienta@cultura.gob.pe.

(FIN) NGB/CVC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 28/5/2023
Las más leídas