Ante el reporte de la caída de un niño en un pozo en el distrito loretano de Vargas Guerra, el Minsa, a través de la Geresa, dispuso dos brigadas de salud, entre médicos y técnicos pertenecientes al Centro de Salud Orellana, para brindar atención oportuna al menor apenas sea rescatado.
Un llamado de emergencia se originó en la Amazonía. Un niño de 1 año de edad cayó a un profundo abismo de 30 metros en la localidad de Orellana, ubicada en el distrito de Vargas Guerra, provincia de Ucayali, región Loreto, lo que ha provocado la movilización de equipos de emergencia de diversas entidades del Estado.
El Ministerio del Interior (Mininter) anunció que la Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional coordina el envío de dos helicópteros de la embajada de Estados Unidos desde Pucallpa hacia la localidad loretana de Orellana para el rescate de un
menor que habría caído a un pozo de gran profundidad.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ante el reporte de la caída de un niño en un pozo en el distrito loretano de Vargas Guerra, el Minsa, a través de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, dispuso el envío de dos brigadas de salud entre médicos y técnicos pertenecientes al Centro de Salud Orellana, para brindar atención oportuna al menor apenas sea rescatado.
Parte helicóptero
Pasado el mediodía partieron de la base de la Dirección de Aviación Policial de Pucallpa un helicóptero con dos brigadas de rescate conformadas por miembros de la Fuerza Aérea del Perú, la Región Policial de Ucayali, los Bomberos de Ucayali, personal de salud y de la Marina de Guerra del Perú.

La aeronave se dirige a la localidad de Orellana, en la provincia de Ucayali, región de Loreto, para continuar las labores de rescate de un menor de un año y medio que
quedó atrapado en un pozo tubular.
Apenas se produjo el accidente, pobladores de la localidad de Orellana Pobladores excavan un pozo paralelo en un intento por rescatar al niño Mateo, pero luego de cinco horas de trabajo y debido a la falta de equipos especializados se complicó el rescate y piden ayuda urgente.
Según se informó el accidente se produjo alrededor de las 06:30 cuando el padre del menor caminaba por un terreno en el barrio San Isidro, cerca del río Ucayali, donde se realizan perforaciones para un pozo tubular, sin notar que su hijo lo seguía.

En el trayecto el bebé cayó al pozo y ante la tragedia su, su padre y varios pobladores comenzaron a excavar un pozo paralelo con sus propios medios en un intento desesperado por rescatarlo.
El llanto del pequeño alertó a los vecinos, quienes, sorprendidos por el hecho, comenzaron a realizar las primeras acciones de rescate.
El menor lleva más de seis horas atrapado en el hoyo y aún continúa con signos vitales. En ese sentido, debido a la urgencia, las unidades de rescate se unieron a las labores para salvar al menor con vida.
Las autoridades han expresado su preocupación por la seguridad del menor, pero confían en que la colaboración entre las diferentes instituciones de rescate permitirá una pronta y exitosa liberación.
Más en Andina:
(FIN) MPD/MAO
Publicado: 28/2/2025