La neumonía en niños menores de 5 años de edad se redujo en 6 por ciento en el último quinquenio, destacó el Ministerio de Salud (Minsa) que citó un reporte del sistema nacional de vigilancia epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).
La directora general del CDC Perú, Gladys Ramírez Prada, afirmó que esta tendencia al descenso que se produce desde el año 2014, alcanza este promedio durante la temporada de bajas temperaturas.
Precisó que hasta agosto del presente año se han notificado 16,938 episodios de
neumonías en menores de 5 años, lo que significa 14.1 por ciento menos a lo reportado en el periodo 2018.
Las regiones que más descendieron sus episodios de
neumonía fueron: Huancavelica (37.6 %), Huánuco (35.4 %), Ayacucho (30.8 %), Ucayali (29.0 %) y Tacna (25.0 %).
De otro lado, el sistema de vigilancia epidemiológica notificó 1 millón 568,415 episodios de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, que significa 8.7 % menos a lo reportado el año pasado.
Gladys Ramírez explicó que la
neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.
La funcionaria informó que desde el Minsa se fortalece la vacunación contra la neumonía e influenza, a través de las diferentes campañas de salud realizadas en todo el país, donde se brinda atención integral, así como también se ha desarrollado la campaña de lactancia materna exclusiva para mejorar las defensas naturales del niño durante los primeros 6 meses de vida.
Otras de las medidas realizadas por el Ministerio de Salud es promover el uso de cocinas mejoradas en las zonas altoandinas, ya que éstas reducen la contaminación del aire al interior de las viviendas y también fomenta la higiene correcta en hogares hacinados. De esta manera se promueve las medidas de prevención en todo el país con énfasis en las zonas de mayor incidencia y vulnerabilidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 16/9/2019