“Una parte de ti, es vida para mí”, repetía constantemente Cesitar durante casi cuatro años mientras esperaba un donante de riñón. El pasado 29 de agosto, su milagro ocurrió, y hoy, con 13 años, fue trasplantado exitosamente en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, gracias a la generosidad de la familia de un donante fallecido que aceptó la donación de órganos.
“Nuestro Cesitar es un guerrero y hoy inicia la carrera de su vida, con la misma valentía con que enfrentó todo su proceso; así nos demuestra que la donación de órganos es la esperanza para muchos pacientes”, expresó la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila.
La travesía de Cesitar comenzó cuando tenía solo 5 años, tras ser diagnosticado con insuficiencia renal crónica en estadio II. Con la llegada de la pandemia, la enfermedad avanzó rápidamente hasta llegar a estadio V, por lo que fue sometido a diálisis cuatro veces por semana, ingresando a la lista de espera por un trasplante, en la que permaneció casi cuatro años.
Durante ese tiempo, Cesitar dejó de asistir al colegio, de jugar con sus amigos y de realizar actividades propias de su edad, debido al catéter que llevaba en el pecho para su diálisis, lo que requería de cuidados especiales.
A pesar de las dificultades, el valiente Cesitar nunca dejó de soñar. Su mayor deseo era convertirse en bombero para ayudar a las personas y salvar vidas. Sin embargo, primero debía salvar la suya. Mantuvo siempre intacta su fe y esperanza.
La cirugía de alta complejidad fue realizada por un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos trasplantadores, urólogos, nefrólogos pediatras, anestesiólogos, instrumentistas, enfermeras y técnicos en enfermería del Hospital Rebagliati.
Hoy, César, lleno de sueños y metas, ha sido dado de alta del hospital. Agradecido por los cuidados y atenciones recibidas, pero, sobre todo, lleno de esperanza por esta segunda oportunidad de vida.
EsSalud, líder en trasplantes de órganos en el Perú
El Seguro Social lidera los trasplantes de órganos y tejidos en el país, siendo responsable del 85% de estas cirugías de alta complejidad. Este año ha realizado 323 trasplantes a nivel nacional, entre ellos: riñón (96), hígado (31), córneas (80), corazón (7), pulmón (3) y médula ósea (106).
“Tenemos a disposición la Línea 107, para que la población conozca más sobre la donación y trasplantes de órganos. Es importante que el país sepa que tenemos más de 40 niños y niñas en lista de espera de un órgano“, dijo Aguilar Del Águila.
Una persona puede salvar hasta nueve vidas, y todos podemos ser donantes de órganos y tejidos. En el marco de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, EsSalud sigue promoviendo la donación voluntaria como un acto solidario y altruista.
“Actualmente tenemos una baja tasa de donación en el Perú, hay menos de dos donantes por millón de habitantes, por eso es importante que además de registrar nuestra voluntad en el DNI, lo comuniquemos a nuestra familia para que la decisión se respete”, comenta la Dra. Mary Diaz, Gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.
Datos
-La tasa de donación de órganos y tejidos en nuestro país hasta el año pasado era de dos donantes por millón de habitantes, pero hoy se ha reducido a solo uno.
-Actualmente, seis mil pacientes se encuentran en lista de espera.
-El 86% de los ciudadanos, es decir, 30 millones de personas, no han registrado en su DNI la voluntad de ser donantes.
-La Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud señala que, de las 205 entrevistas realizadas en 2023 a familiares de pacientes con diagnóstico de muerte encefálica (ACV), 148 rechazaron la donación de órganos y tejidos, mientras que solo 57 familias aceptaron.
Más en Andina:
Publicado: 18/9/2024