Cada día las aguas de los ríos de la Amazonía peruana se reducen notoriamente logrando alcanzar un nivel extremo por debajo del caudal normal. Loreto es una de las regiones más afectadas por este fenómeno que ya impacta en la vida diaria de la población con el desabastecimiento de agua y alimentos por las dificultades en el transporte fluvial.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hasta la fecha el río Amazonas está llegando a medir 61 metros de ancho y una profundidad de 2 metros aproximadamente. En los próximos días el
bajo nivel del agua podría reducirse considerablemente debido a la falta de precipitaciones pluviales.
"Las embarcaciones necesitan de fondo acuático mínimo de 2 a 5 metros para navegar. De lo contrario corren el riesgo de quedarse varadas", afirmó Marco Paredes, jefe regional del Senamhi.
La crisis en la región Loreto se profundiza a medida que se agudiza el desabastecimiento de productos esenciales y los precios continúan en aumento. El
gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, ha solicitado urgentemente una declaración de emergencia, argumentando que la situación de
escasez de agua y los elevados costos de combustibles y alimentos están afectando gravemente a Iquitos y las comunidades locales.
La situación ha sido exacerbada por el encarecimiento de los precios, que ha disparado el costo de los productos básicos y ha puesto a muchas familias en una situación económica precaria. Las dificultades en el abastecimiento de agua, agravadas por una sequía prolongada que podría extenderse hasta noviembre. Según el jefe del Senamhi Loreto, han generado un ambiente de incertidumbre y malestar.
"Desde aquí le pido al Ministerio de Vivienda que actúe de inmediato y reemplace al actual coordinador de vivienda de nuestra región. Es inaceptable que alguien en su posición ignore la gravedad de la situación y niegue la necesidad de una declaración de emergencia", expresó el gobernador.
Senamhi precisó que las temperaturas diurnas se incrementará en los próximos días, intensificando la temporada de sequía en los ríos de la Amazonía. Precisamente en la boca del río Amazonas, que se une junto al río Nanay e Itaya, ya se logra observar banco de arena o islotes qué dificulta el ingreso de embarcaciones.
En la provincia de Alto Amazonas, río Huallaga, distrito de Lagunas, el nivel de agua alcanzó los 109.60 metros sobre el nivel del mar, ingresando al sistema de alerta hidrológica roja. En el tramo de Santa Rosa (zona fronteriza entre Perú, Brasil y Colombia), el río amazonas ha disminuido su nivel de agua en 08 centímetros, logrando medir actualmente 55.96msnm.
Por otra parte, ante la alarma de los incendios forestales propagadas en la zona sur del país de Brasil, el territorio peruano corre el riesgo de sufrir la misma situación afectando la vida de muchas especies de animales.
Según el Senamhi, la próxima semana se va a registrar solo un día de lluvia y las temperaturas diurnas van a incrementarse hasta finales del mes de noviembre.