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Cajamarca se pone de moda y espera el arribo de 50,000 escolares en viajes de promoción

La ciudad del Cumbe es un buen destino para estudiantes del sexto grado de primaria y de quinto de secundaria

La ciudad de Cajamarca se pone de moda y espera el arribo de 50,000 escolares en viajes de promoción que se realizan entre septiembre a noviembre. ANDINA/Difusión

La ciudad de Cajamarca se pone de moda y espera el arribo de 50,000 escolares en viajes de promoción que se realizan entre septiembre a noviembre. ANDINA/Difusión

02:15 | Cajamarca, set. 12.

La ciudad de Cajamarca es un destino atractivo para el tradicional viaje de promoción que realizan escolares del sexto grado de primaria y quinto de secundaria de colegios públicos y privados de distintas regiones del país entre los meses de setiembre, octubre y noviembre, generando un movimiento económico importante.

Así lo destacó la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca, Neri Huamán Cueva, quien precisó que el desplazamiento masivo de excursionistas proviene especialmente de la zona norte del país con Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, La Libertad y Lima.


Sostuvo que Cajamarca espera este año el arribo de unos 50,000 escolares, siendo octubre el mes con mayor cantidad de visitas de estudiantes.

En declaraciones a la Agencia Andina, la titular de la Dircetur Cajamarca reveló que el flujo de turismo educativo genera un importante movimiento económico que se refleja en hoteles, restaurantes, transporte, agencias de viaje, artesanía, productos lácteos, entre otros. “Un 60 % de escolares vienen del norte del país”.

Huamán Cueva comentó que las primeras delegaciones de excursionistas en arribar a Cajamarca son de colegios de Lima, con nivel económico alto, planifican su estadía sin descuidar ningún detalle en cuanto a la logística y seguridad. Toman el servicio de las mejores agencias de viaje, se hospedan en hotel cuatro estrellas, tienen servicio médico y seguridad privada.


La Dircetur Cajamarca está implementado el programa “Conociendo mi tierra” que consiste en una presentación artística y cultural con el clarín, la caja y pallas, para las delegaciones de estudiantes que lo soliciten. “Las agencias de viaje que tienen movimiento de turismo educativo deben contactarse con la Dircetur para solicitar la presentación, es gratuita”, dijo Huamán.

La funcionaria explicó que se brinda una charla de 25 minutos sobre patrimonio cultural y turístico de Cajamarca, y 15 minutos de presentación artística. “Hemos hecho un piloto con un colegio de Lima en el hotel donde estaban hospedados y todo ha salido muy bien, es una manera de que los estudiantes conozcan sobre la identidad cultural cajamarquina”.

En otro momento, la directora de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca afirmó que entre los excursionistas también hay delegaciones que provienen de distintas provincias de esta región como San Ignacio, Jaén, Chota y Celendín, estudiantes que no conocen la ciudad de Cajamarca y por falta de recursos económicos, por la cercanía, deciden venir a hacer turismo en su viaje de promoción.


En algunos casos, los servicios llegan a saturarse en octubre por la cantidad de visitas, principalmente al complejo turístico Baños del Inca y San Apolonia, precisó la titular de la Dircetur, al invocar a los escolares evitar daños al patrimonio cultural, y a los docentes y guías de turismo estar vigilantes en el cuidado de los atractivos turísticos.

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(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 12/9/2024