La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes intensifica su campaña de vacunación contra el dengue dirigido al grupo etario conformado por niños de entre 10 y 16 años de edad. La jornada incluye visitas en las instituciones educativas de los distritos priorizados de la región.
Según la Diresa Tumbes, el objetivo de esta campaña es superar la meta de
vacunar contra el dengue a más de 16,000 menores de la región Tumbes.
La iniciativa ha sido promovida por el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud, quienes establecen estrategias que permitan asegurar el bienestar y la salud de la población, en especial de la niñez tumbesina. Médicos, licenciados en enfermería y técnicos conforman estos equipos, quienes previa firma del consentimiento informado por parte de los padres de familia garantizan la salud de los menores durante la
vacunación.
En la I.E. 7 de Enero del distrito de Corrales quienes fueron protegidos contra el dengue, vacuna que se viene aplicando en países con un alto índice de casos de dengue en la región de las américas como Brasil y Argentina, demostrando reducir un 84 % de las hospitalizaciones por dengue y 61 % de casos sintomáticos.
Mientras tanto, entre las actividades de sensibilización se menciona la actividad que se realizó en la Plaza Mayor de Tumbes dónde niños acompañados de sus padres participaron de una jornada enmarcada en el Plan Piloto de Vacunación Contra el Dengue, que se está ejecutando en cuatro regiones priorizadas del país, incluyendo Tumbes.
Durante el evento, se realizaron sesiones informativas y juegos que permitieron a los niños y sus padres demostrar sus conocimientos sobre el riesgo de contraer el dengue y la importancia de la vacunación contra esta enfermedad. La participación de los padres fue fundamental para reforzar la educación y la conciencia sobre la prevención del dengue.
Por último, la Diresa Tumbes destacó que la vacunación contra el dengue es una medida clave para prevenir la propagación de esta enfermedad. El Ministerio de Salud ha establecido lineamientos para la vacunación contra el dengue, que incluyen la aplicación de la vacuna tetravalente (TAK-003) en dos dosis con un intervalo de 3 meses.