Culminaron los trabajos de protección en la huaca El Oro, ubicada en el interior del Santuario Histórico de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, a fin de afrontar las lluvias de un eventual Fenómeno de El Niño, informó la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque (UE005).
Según el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, indicó que se implementó de manera provisional una barrera de sacos terreros y enrocado, extendida a lo largo de 220 metros lineales, en el punto más crítico del río La Leche, para que este
emblemático monumento enfrente el aumento del caudal durante las intensas precipitaciones del próximo
Fenómeno de El Niño.
Este esfuerzo preventivo, que involucró la
colocación de 8,000 sacos de polietileno negro rellenos con arena fina, refuerza la zona debilitada por erosiones anteriores. Esta medida no solo restaura la integridad del talud, sino que también asegura una
protección adicional al sitio, para minimizar los riesgos.
El director de la UE005 destacó la importancia del trabajo y señaló que, “gracias al presupuesto de emergencia, hemos alcanzado un hito significativo en la
conservación de nuestro patrimonio cultural, asegurando la integridad de la Huaca El Oro durante el próximo desafío de la naturaleza".
Subrayó, además, la importancia de estas acciones y afirmó que, "proteger nuestro legado cultural es una prioridad, y este es un claro ejemplo de cómo trabajamos para preservar nuestra historia para las futuras generaciones".
Ante la persistente amenaza del río La Leche, el director Enrique Muñoz, reconoció que las medidas implementadas, son soluciones provisionales para salvaguardar la huaca El Oro y la recurrencia de eventos climáticos extremos hace evidente la necesidad de soluciones a largo plazo.
Por lo tanto instó a la unión intersectorial para ejecutar obras definitivas en el río La Leche.
"Lo que hemos logrado es un paso importante; no obstante, la historia nos enseña que estas situaciones se repetirán. La gestión del río excede las competencias del Ministerio de Cultura y requiere de la colaboración intersectorial para desarrollar soluciones sostenibles y efectivas que protejan a nuestro patrimonio cultural del río La Leche", concluyó.