Andina

Sunedu oficializa cancelación de licencia a Universidad Privada Peruano Alemana

Mediante resolución publicada hoy en El Peruano

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, ene. 1.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) con la cancelación de su licencia institucional de funcionamiento mediante una resolución publicada hoy en El Peruano.

De acuerdo con el documento publicado en la separata de Normas Legales, la UPAL incurrió en dos conductas infractoras: no mantener las condiciones básicas de calidad I, III, IV y VI del modelo de licenciamiento y cerrar voluntariamente la universidad sin comunicarlo previamente a la Sunedu.


"Estas conductas infractoras están tipificadas en el numeral 1.2 y 8.6. del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, aprobado por mediante Decreto Supremo N.º 005-2019-Minedu", señala la resolución de la Sunedu.

Debe señalarse que esta es la primera vez que la Sunedu cancela el licenciamiento de una universidad privada desde que empezó el proceso de licenciamiento universitario a finales del 2015.


Medidas correctivas


En la misma resolución, la Sunedu ordena una serie de medidas correctivas, entre las cuales está la suspensión inmediata de procesos de admisión, matrícula y prestación del servicio educativo universitario.

Asimismo, se ha ordenado que, en un plazo máximo de 15 días hábiles, la universidad realice las acciones necesarias para garantizar la continuidad académica de sus estudiantes. Esto incluye la firma de convenios con universidades receptoras para trasladar a los alumnos interesados, así como la entrega de documentos académicos, como certificados de estudios, constancias y sílabos, a quienes los soliciten.

La Sunedu también exige que se contacte a los estudiantes matriculados en el ciclo 2024-I que aún no han solicitado sus documentos, a fin de informarles sobre el proceso para formalizar su pedido y garantizar su entrega. Además, la universidad deberá comunicar estas acciones a través de su página web y los correos electrónicos de los estudiantes.


En un plazo de 30 días hábiles, la universidad deberá entregar a la Sunedu el acervo académico de todos sus alumnos, conforme a los lineamientos establecidos para las instituciones en proceso de cierre. La responsabilidad de esta entrega recae sobre el secretario general de la universidad o quien ejerza dicha función, quien deberá velar por el cumplimiento de las medidas correctivas dictadas.

La resolución también establece que la universidad puede interponer un recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo de la Sunedu en un plazo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente de su notificación. Sin embargo, hasta que este recurso sea resuelto, la universidad deberá mantener las medidas provisionales ordenadas por la superintendencia.

De acuerdo con la web de la Sunedu, hasta noviembre del 2024 se había denegado el licenciamiento a 44 universidades y 2 escuelas de posgrado del país. Conoce en este enlace web la lista completa de universidades con licencia denegada.

Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC

Publicado: 1/1/2025
Las más leídas