MEF tiene previsto emitir bonos soberanos este año para financiar déficit fiscal
Ministerio estima regresar a lo dispuesto en la regla fiscal con una tasa de déficit de 2 %

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
Por Gianmarco Delgado Sánchez
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé realizar una emisión de bonos soberanos este año, la cual tendrá como destino financiar el déficit fiscal.
Publicado: 4/1/2025
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé realizar una emisión de bonos soberanos este año, la cual tendrá como destino financiar el déficit fiscal.
"Sí, evidentemente tenemos que salir al mercado. Saldremos al mercado para colocar bonos y financiar el déficit fiscal del año que viene y que será de 2%", dijo el titular del MEF, José Arista, en entrevista con la Agencia Andina.
Arista consideró que Perú es un país activo en el mercado internacional de bonos soberanos. Ello a partir de las dos emisiones que se realizaron durante el 2024, una de ellas calificada de exitosa por organismos internacionales.
"Lo que se ha hecho es reperfilar la deuda. Teníamos deudas que se vencían entre el 2025 y 2031. Hemos emitido un bono para el 2039. Esto para que la nueva administración que entre después del 2026 encuentre mayor holgura fiscal. Posiblemente continuemos con algo de ese trabajo el próximo año", acotó.
Los bonos soberanos son una forma de deuda que emite un gobierno para obtener financiamiento que no podría obtener solo con impuestos. Estos recursos podrían ser destinados finalmente a la ejecución de obras. Con la emisión de los bonos, el Gobierno promete devolver el dinero a los inversionistas con intereses en una fecha específica, llamada fecha de vencimiento.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la deuda bruta total del sector público peruano al cierre del tercer trimestre del 2024 alcanzó los 345,278 millones de soles. Este monto está compuesto por endeudamiento interno (178,069 millones) y externo (167,209 millones), y se prevé que alcance el 33.1 % del PBI al cierre del 2024. Se prevé que el déficit fiscal cerrará el año por encima de 3 % del PBI.
Hace unos días el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que emitirá internamente bonos soberanos hasta por 2,969 millones 224,000 soles con vencimiento en el 2033.
De acuerdo a la Resolución Ministerial 399-2024-EF/52 la emisión interna de bonos del Gobierno Nacional se realizará en el marco de una operación de administración de deuda, bajo la modalidad de refinanciación.
En efecto, se ha previsto implementar una operación de administración de deuda bajo la modalidad de refinanciación de las obligaciones de pago derivadas del acuerdo de cesión de posición contractual bajo el marco del Decreto de Urgencia 013-2024, celebrado el 19 de setiembre del 2024, entre Petróleos del Perú, el MEF y el Banco de la Nación.
El acuerdo se instrumentaliza mediante la modalidad de adjudicación directa al Banco de la Nación en sustitución del Programa de Creadores de Mercado.
El valor nominal el bono soberano será de 1,000 soles, con vencimiento el 12 de agosto del 2033 y con una tasa cupón de 7.30 % nominal anual fija. La periodicidad del pago de intereses del bono será semestral.
Más en Andina:
? “En 2025 se pondrán cimientos de la nueva infraestructura de transporte”, afirma ministro de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru), Raúl Pérez Reyes. [Entrevista] https://t.co/gYnkhye831
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) December 24, 2024
?Por Gianmarco Delgado (@Gianmarco_DS) pic.twitter.com/ZtrfOanxDo
(FIN) GDS/JJN
GRM
Publicado: 4/1/2025
Noticias Relacionadas
-
MEF afirma que Perú tiene el nivel de deuda más bajo de la región
-
MEF: necesitamos trabajar en seguridad ciudadana pues afecta 2 puntos del PBI
-
MEF: reactivación económica 2024 respondió a programa fiscal expansivo
-
MEF: aumento de sueldo mínimo se anunciará antes de Año Nuevo
-
MEF incorpora mejoras para el diseño y ejecución de Asociaciones Público Privadas
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Real Madrid vs. Barcelona: ¿Qué canal transmitirá hoy en Perú la final de la Copa del Rey?
-
Jorge Chávez: vías de acceso al nuevo aeropuerto están terminadas al 100 %
-
Miles de fieles se despiden del papa Francisco emocionados ante Santa María la Mayor
-
Ministerio de Cultura invita a Festival Shipibo-konibo el 26 y 27 abril en el Rímac
-
El papa Francisco descansa ya en su última morada
-
Estas son las normas legales más importantes del sábado 26 de abril del 2025
-
MEF autoriza S/ 182 millones a comunas y región para desarrollo territorial