El tradicional carnaval de Cajamarca exhibirá el 2025 alegorías propias de esta región a través de la escuela del carnaval que impulsa el Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca en alianza con el artista Víctor Amado Portal, quien se encargará de capacitar a carnavaleros, dirigentes de barrios, profesores, directores de danzas y artesanos.
Así los artistas y participantes de las actividades del carnaval aprenderán a elaborar máscaras, coloridos trajes y carros alegóricos con motivos inspirados en la identidad cultural de Cajamarca.
Con esta propuesta se busca fortalecer una identidad contemporánea del carnaval, creando alegorías en los talleres que se desarrollarán en las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Celendín, Hualgayoc (Bambamarca) y Cajamarca, brindándole a los participantes herramientas, técnicas y pautas de conocimiento artístico plástico para que puedan elaborar sus propios motivos para la festividad, sostuvo Amado Portal.
En declaraciones a la Agencia Andina, el artista cajamarquino reveló que la idea es posicionar a la escuela para fortalecer la identidad de esta región no solo en el aspecto cultural sino también turístico, alegar un argumento sobre una expresión propia que es el objetivo principal para no estar adoptando formas u expresiones de otras culturas, del carnaval contemporáneo de otros países.
Comentó que la alianza con el Gore Cajamarca permitirá contar con financiamiento para los talleres de manera gratuita, otorgando materiales y logística a los participantes. “Queremos fortalecer la identidad de los pueblos. Hemos venido trabajando en direccionar la iconografía alegórica del carnaval, se ha logrado cambiar las bases para que los concursantes tomen como fuente de inspiración nuestro legado cultural y no estar copiando temas de otras culturas”.
La escuela hará una convocatoria en las seis provincias para desarrollar los talleres, el equipo de artistas se trasladará a cada jurisdicción para enseñar la técnica en la elaboración de máscaras en la primera etapa. “Vamos a sembrar una semilla con las pautas que estamos fomentando para que se direccione como identidad. Hemos hecho un estudio, un análisis iconográfico de cada provincia y eso vamos a plasmarlo”, acotó.
Amado recordó que desde el 2007 trabaja de manera personal con este proyecto, contando en algún momento con apoyo de la empresa privada como minera Yanacocha. “Hoy se hace de manera formal con el gobierno regional y estamos llegando a las provincias, trabajando con algunas agrupaciones culturales, con profesores, con artesanos”.
“Hemos visto las necesidades de las provincias que disfrutan de esta festividad, necesitan asesoramiento, pautas técnicas y conocimientos. Lo hacemos porque el arte trasciende y como artistas nuestra principal función es aportar al desarrollo cultural. Lo que haremos en los talleres se verá reflejado en el próximo carnaval”, subrayó.
El carnaval es integración
La tradicional fiesta popular busca integrar a las provincias de esta región mostrando su riqueza cultural a través de sus coloridos trajes y máscaras, señaló Neri Huamán Cueva, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), al incidir que la escuela realizará un trabajo permanente.
“Nos gustaría ver en el carnaval representaciones sobre la Dama de Pacopampa de la provincia de Chota, de los Awajún de San Ignacio, los Pakamuros de Jaén, el señorío de Huacaloma en Cajamarca, o la princesa de Tantarica en Contumazá. Iconografía del dios Catequil, de Callacpuma, máscaras representativas de Cajamarca”, reveló a la Agencia Andina, la titular de la Dircetur.
Uno de los objetivos de la escuela del carnaval – agregó – es fortalecer la artesanía. “Los talleres están dirigidos a los carnavaleros, dirigentes de barrios y artesanos dedicados a la elaboración de máscaras con un fin comercial. La participación es gratuita y se les brindará todos los materiales”, puntualizó.