Andina

Huancayo: escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará congregó a 20,000 personas

Más de 20,000 personas disfrutaron de la escenificación de las históricas batallas de Marcavalle y Pucará que se realizó en el paraje Chuo Uclo, distrito de Pucará, provincia de Huancayo. Foto: Pedro Tinoco

Más de 20,000 personas disfrutaron de la escenificación de las históricas batallas de Marcavalle y Pucará que se realizó en el paraje Chuo Uclo, distrito de Pucará, provincia de Huancayo. Foto: Pedro Tinoco

07:44 | Huancayo, jul. 8.

Más de 20,000 personas, la mayoría jóvenes, se congregaron ayer en el distrito de Pucará, ubicado en la provincia de Huancayo, para disfrutar de la escenificación de las batallas históricas de Marcavalle y Pucará.

Los miles de asistentes se apostaron en los cerros del paraje Chuo Uclo del distrito de Pucará, ubicado a 14 kilómetros al sur de la ciudad incontrastable, para observar esta teatralización de las batallas que se libraron el nueve de julio de 1882, como parte de la Campaña de la Breña que dirigió el mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.


Aproximadamente, fueron 2,000 actores, entre miembros del ejército, comuneros de Marcavalle y Pucará, así como estudiantes de diez colegios de Huancayo quienes revivieron las gestas heroicas que se consumaron para salvar la propiedad, integridad y dignidad de la población del valle del Mantaro.

Las tropas invasoras chilenas que se replegaban hacia Huancayo y Concepción, por orden del coronel Estanislao del Canto, fueron cercadas y reducidas inicialmente en Marcavalle y luego en Pucará, experimentando así los araucanos un duro revés en la guerra del Pacífico cuando pretendían sojuzgar a los pobladores del centro del país tras tomar por asalto Lima.

Esta valerosa acción fue dirigida por el Brujo de Los Andes, el mariscal Andrés Avelino Cáceres, quien esta vez fue personificado por el teniente coronel del Ejército del Perú en situación de retiro, Henry Delgado Diestro, natural del Cusco; él organizó a la población que se unió a los miembros de sus alicaídos batallones que afrontaban una larga guerra en la ocupación chilena.


Los valerosos guerrilleros acompañados de las rabonas, solo armados con rejones y hondas hicieron frente a los invasores y los doblegaron, la guarnición chilena contaba con armamento y artillería, la cual fue abandonada en parte cuando sucumbieron ante el feroz ataque de los peruanos.

La victoria final fue celebrada con el izamiento del pabellón nacional y la entonación del himno nacional por los protagonistas de estas épicas hazañas. “Lo que nosotros queremos es revalorar, reconocer a nuestros antepasados que gracias a ellos hoy día nosotros vivimos libres; desde el gobierno regional vamos a seguir trabajando no solo en esta escenificación, porque recordemos que este año es el Bicentenario de la Batalla de Junín, y el 06 de agosto llevamos diferentes actividades”, declaró el gerente general del Gobierno Regional Junín, Roy Gonzales Mayta.

El cineasta huancaíno Nilo Inga fue quien dirigió esta dramática puesta en escena donde el ejército colaboró con la logística en el teatro de operaciones militares, todo fue un éxito este año en vista del compromiso demostrado por la comisión multisectorial que estuvo encabezada por el Gobierno Regional Junín.


Son diecisiete años que se lleva a cabo esta escenificación, y que este año fue incluida en el programa oficial del Bicentenario de la Batalla de Junín. “El éxito es que ha trabajado una comisión multisectorial para lograr lo que hemos visto más dos mil actores en escena, la gente se va tranquila satisfecha de una escenificación que ha durado más de dos horas, es increíble, es como ver una película al aire libre”, resaltó el director de turismo de Junín, Julio Abanto Llaque.

“En estos 142 años que conmemoramos las batallas de Marcavalle y Pucará, siempre debemos recordar la historia, de tal manera de no caer en el dicho que dice pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Es importante recordar la gesta heroica de nuestros soldados y sobretodo de la población Wanka, que es por tradición indomable, aguerrida y siempre unida a su ejército”, manifestó el comandante general de la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército Peruano, general de brigada EP Carlos Alfredo Vásquez Panduro.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 8/7/2024