Un nuevo centro de salud mental comunitario fue inaugurado en la urbanización Santa Beatriz, en Cercado de Lima. El establecimiento lleva el nombre de Kuyanasukun, 'Amar en comunidad', y beneficiará a más de 100,000 vecinos que padecen algún trastorno mental, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La actividad, realizada ayer martes 13 de julio, estuvo encabezada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, y el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz.
Ostos Jara resaltó que el Perú ya cuenta con más de 200 de estos establecimientos a nivel nacional, de los cuales más de 40 han sido puestos en funcionamiento durante la pandemia.
“Para el Ministerio de Salud es muy importante implementar más servicios que nos permitan atender los problemas de salud mental con un enfoque comunitario, inclusivo y la participación multidisciplinaria de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, profesionales en enfermería, químicos farmacéuticos, entre otros”, afirmó.
Puedes leer:
En el contexto de la pandemia a consecuencia de la covid-19, este centro se convierte en una importante alternativa para tratar, combatir y prevenir problemas de trastornos mentales y psicosociales, vinculados a la ansiedad, depresión, entre otros.
Por su parte, el alcalde de Lima destacó que el trabajo conjunto entre las autoridades locales y el Ministerio de Salud es clave para implementar servicios que beneficien al ciudadano.
“Nosotros hemos cedido en cesión de uso este local durante tres años para poner al servicio de la comunidad a este equipo de especialistas en salud mental”, detalló el burgomaestre.
Tercera dosis aún sin evidencia científica
En otro momento, el viceministro Ostos se refirió al pedido realizado por el
Colegio Médico del Perú (CMP) para la inoculación de una
tercera dosis al personal médico.
“La ciencia aún no ha comprobado la necesidad de una dosis adicional. Nosotros nos hemos comunicado con los laboratorios y revisado la literatura, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no existe nada oficial al respecto”, señaló.
Puedes leer:
El viceministro añadió que el Ministerio de Salud está pendiente ante cualquier cambio. “Sabemos que los laboratorios están desarrollando potenciales dosis de refuerzo, por ello estamos atentos a lo que diga la ciencia”, finalizó Ostos.
El acto protocolar también contó con la participación del director ejecutivo de Salud Mental, Yuri Cutipé; el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Marco Iván Cárdenas; y el responsable del Centro de Salud Mental Comunitario, doctor Alex Rázuri Urtecho.
Más en Andina: