El ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que no existen trabas burocráticas para la importación de concentradores de oxígeno al país y que lo que existe es un problema de mercado, porque cualquiera puede importarlos.
El ministro señaló que la Ley General de Medicamentos, aprobada en el 2009, abrió las puertas para la comercialización de los productos médicos y estableció los mecanismos para importar productos de atención médica, como los concentradores.
Indicó que esos mecanismos siguen funcionando, y que una muestra de ello es que hay varias empresas que comercializan concentradores.
Sobre la posibilidad de importar de forma particular los concentradores de oxígeno, Ugarte sostuvo que ello puede hacerse cuando se trata de un producto que no existe en el país y solo si se cuenta con una receta médica, pero ese no es el caso de los concentradores, porque el mercado está abierto y están circulando en el país.
En el mismo sentido, dijo que la Ley 31091 permite que empresas privadas importen la vacuna contra el covid-19, pero señaló que el acceso a las personas debe hacerse sin costo para el usuario y sin transgredir el orden de prioridad ya establecido para el acceso a la vacuna.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
GRM
Publicado: 24/2/2021