DEMANDAN US$ 15 MLLS PARA DESARROLLAR PUEBLOS FRONTERIZOS
Lima, feb. 04 (ANDINA).- Una inversión de 15 millones de dólares para desarrollar los pueblos fronterizos de la región Madre de Dios y Brasil, demandó hoy al gobierno central el alcalde provincial de Tambopata, Aurelio Zavala.
En diálogo con ANDINA, señaló que "la inversión en los pueblos de frontera (Iñapari, Iberia, San Lorenzo) de la selvática provincia de Tahuamanu debe ser unos 15 millones de dólares".
Agregó que la inversión "permitiría contrarrestar el avance geopolítico de Brasil, que acaba de inaugurar su carretera Interoceánica, y ejecutar servicios básicos (agua, desag e y energía eléctrica) y vías de comunicación".
"Apuntamos a mantener la integración económica para el posterior desarrollo social y elevar la calidad de vida de los pueblos fronterizos", afirmó.
Zavala enfatizó que "las fronteras tienen que ser vivas y creemos que es donde debe haber presencia del gobierno central".
"Tenemos una frontera -con unos 18 mil habitantes- completamente olvidada, que abarca 220 kilómetros entre Puerto Maldonado e Iñapari", anotó.
Recordó que el presidente (Alejandro) Toledo durante su estadía en Asís, Brasil, se comprometió a iniciar la construcción de la carretera Interoceánica y "nosotros le hemos tomado la palabra, pero los alcaldes creemos que hay que preparar a nuestras ciudades para recibir esta vía".
La autoridad edil refirió que luego de los desastres ocasionados por las lluvias en la selvática región, ubicada a mil 631 kilómetros de Lima, la emergencia debe traducirse en inversiones.
Zavala llegó a Lima, junto a ocho alcaldes de Madre de Dios, para presentar al premier Luis Solari las principales necesidades de sus comunidades tras los desbordes e inundaciones que dejaron más de dos mil familias damnificadas.
(FIN) JOT
Publicado: 4/2/2003
Las más leídas
-
ONP: conoce la diferencia entre pensión provisional y pensión proporcional
-
Copa Libertadores: Alianza Lima tropieza en Matute y cae 2-0 ante Sao Paulo
-
Gobierno consolidará la Unidad Central de Inversión Pública en la Anin
-
Supe Puerto: Niños revaloran legado de Civilización Caral durante aniversario de Áspero
-
Cajamarca alerta que más del 70 % de pequeños mineros que operan en la región son ilegales
-
Presidenta anuncia restructuración del Estado a fin de mejorar calidad de vida de peruanos
-
Unidad de inversión pública modernizará el Estado y optimizará ejecución del gasto
-
Minam: reserva Nor Yauyos Cochas es un claro ejemplo de éxito de gestión participativa
-
Empresas que pusieron en riesgo salud de escolares no volverán a nuevo programa
-
Pakistán denuncia la muerte de un niño y dos personas heridas en ataque de India