¡Protéjase! Radiación ultravioleta es “alta” y “extremadamente alta” a escala nacional
En la Costa, los valores oscilan entre 8 y 15; en la sierra de 10 a 17, mientras que en la selva entre 8 y 14

El Senamhi recuerda que debe usarse gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, ropa de manga larga y protectores solares. ANDINA
Los niveles de radiación solar aumentan a nivel nacional, alcanzando los valores del Índice Ultravioleta (IUV) categorías de «muy alta» y «extremadamente alta», informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Publicado: 9/1/2025
Según la escala de medición del IUV, los valores de 8 a 10 son catalogados como “muy alta”, y de 11 en adelante como “extremadamente alta”.
Los especialistas del Senamhi manifestaron que en la Costa, los valores máximos de IUV oscilan entre 8 y 15; en la sierra fluctúan entre 10 y 17, mientras que en la selva se registran valores entre 8 y 14.
En Lima Metropolitana, los niveles de radiación varían según las zonas. En los distritos del norte y este de la capital se alcanzan valores del IUV entre 9 y 11; en tanto que en los distritos de Lima oeste y Lima centro los valores son más bajos, oscilando entre 8 y 9. En la zona sur, los índices se mantienen entre 8 y 10.
Ante esta situación, el Senamhi hace un llamado urgente a la población, así como a las autoridades regionales y locales, para que tomen medidas de fotoprotección. Recomienda el uso de gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, ropa de manga larga y protectores solares.
Asimismo, se sugiere reducir los tiempos de exposición al sol, especialmente durante las horas de mayor intensidad solar, entre las 9 a.m. y las 4 p.m.
El Senamhi reitera la importancia de mantener una vigilancia constante de los niveles de radiación UV para proteger la salud pública y prevenir enfermedades asociadas a la exposición excesiva al sol, como quemaduras y envejecimiento prematuro de la piel, así como cáncer cutáneo además de daños a los ojos como la aparición de cataratas.
Más en Andina:
?? Un vehículo quedó completamente destrozado por la caída de una roca, lodo y árboles en la vía carrozable que conecta Pozuzo con el caserío Bajo Chancarizo, en la región de Pasco. De milagro se salvó el conductor, quien resultó con lesiones leves.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 9, 2025
??https://t.co/OmGQXeJ3Nj pic.twitter.com/ps9vAl4X78
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 9/1/2025
Las más leídas
-
Elecciones 2026: ¿Cuáles son los partidos que podrán participar en los próximos comicios?
-
Elecciones 2026: conoce las fechas claves del cronograma electoral
-
Postula hasta el 10 de junio a Beca Generación Bicentenario para posgrado en el extranjero
-
¡Andares inolvidables! Siete lugares y rutas ideales de Perú para practicar senderismo
-
Migraciones amplía horarios en MAC Lima Norte y Primavera para trámite de pasaportes
-
Sopas poderosas: aliadas contra el frío y las enfermedades respiratorias en invierno
-
Áncash: dos trabajadores mueren sepultados por deslizamiento de cerro
-
Poder Judicial realizó control de identidad de pareja del “Monstruo”
-
Estas son las normas legales más importantes del domingo 8 de junio de 2025
-
¡Atención! Alemania ofrece becas completas a peruanos para estudiar posgrados