Sunat: emisión de comprobantes por contingencia entrará en vigencia en setiembre
Comprende a todos los emisores obligados a emitir electrónicamente

Foto: ANDINA/Óscar Paz.
La Sunat anunció hoy que todos los contribuyentes obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos y por razones no atribuibles a ellos no puedan hacerlo, pueden emitir comprobantes impresos, tomando en cuenta los nuevos requisitos.
Publicado: 29/7/2018
Estos requerimientos están indicados en el procedimiento de “Emisión por Contingencia” cuya vigencia se inicia desde el 1º de setiembre.
En ese sentido, cuando se emita un comprobante de pago impreso por contingencia deberá comunicarlo a la Sunat o a través de su Operador de Servicios Electrónicos (OSE), a fin de que sea registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE).
La Sunat autorizará un límite máximo del número de comprobantes impresos para emitirse, en caso de contingencia, que corresponderá al 10 % del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los últimos seis meses o su equivalente a 100 comprobantes por cada tipo de comprobante y establecimiento comercial declarado.
Los contribuyentes que requieran dicha autorización deberán haber registrado en el SEE por lo menos el 90 % de los comprobantes impresos anteriores, en caso contrario, no podrán acceder a este beneficio.
Finalmente, todo comprobante impreso emitido por algún contribuyente obligado a usar los comprobantes electrónicos deberá mostrar la leyenda “comprobante de pago emitido en contingencia” de forma horizontal y en la parte superior.
También deber mostrar la frase “emisor electrónico autorizado” en el recuadro donde se indica el número de RUC, sin estas frases, el comprobante no será válido.
Los clientes de los contribuyentes pueden conocer el padrón de obligados a emitir electrónicamente, ingresando al módulo: http://obligados-cpe.sunat.gob.pe donde se verifica si su proveedor está obligado a emitir comprobantes electrónicos.
Comprobantes impresos deberán darse de baja
La Sunat por otro lado informó que a partir del 1 de setiembre del 2018 alrededor de 150,000 contribuyentes obligados a emitir comprobantes electrónicos, tendrán que dar de baja sus demás comprobantes impresos (facturas, boletas, notas de crédito, nota de debido y comprobante de percepción).
“Porque a partir de dicha fecha se inicia la vigencia del nuevo procedimiento de autorización de emisión de comprobantes impresos por contingencia”, indicó.
Finalmente, precisó que esta acción forma parte del proceso de masificación de la facturación electrónica que el Estado viene impulsando de manera firme para facilitar el cumplimiento tributario, el comercio exterior y la ampliación de la base tributaria.
Más en Andina:
Plantean que agroexportadoras participen más en mecanismo de Obras por Impuestos https://t.co/5LZiC8I5Y8 pic.twitter.com/KBDSJSAEJ1
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 29 de julio de 2018
(FIN) MDV
JRA
Publicado: 29/7/2018
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
¡Atención! Segundo Simulacro Nacional Multipeligro será este viernes 15 de agosto
-
¡Destino imperdible! ¿Cuáles son los atractivos de Huánuco que todo peruano debe conocer?
-
Resultados del examen de admisión UNI 2025-II: revisa tu puntaje de la primera fecha
-
Avanza en la Amazonía recuperación de cuerpos de agua afectados por la minería ilegal
-
Formidable hallazgo en Perú: identifican dos nuevas especies de escarabajos en Cusco
-
Oficializan ley de amnistía a favor de miembros de FF. AA., PNP y comités de autodefensa
-
Arequipa de aniversario: ¿Qué tradiciones únicas siguen vigentes en esta notable región?
-
Perú tiene cuatro expresidentes presos a la vez: Toledo, Humala, Castillo y Vizcarra
-
Martín Vizcarra: Conoce la cronología del caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua