Durante la inspección realizada el lunes, la municipalidad de Miraflores advirtió fisuras o rajaduras en las vigas que sostienen los miradores, tanto del Parque Salazar como el de la zona de restaurantes que colinda con el acantilado, lo cual requiere una evaluación estructural para garantizar que no se desprenda.
Además, Azabache indicó que se encontraron deficiencias en zonas de evacuación, como la falta de señalización y rociadores contra incendios en el túnel ubicado en el nivel -3 del cine. Advirtió sobre el uso de materiales inadecuados como drywall, donde debería existir concreto armado, y la instalación de oficinas informales sobre los estacionamientos.

De igual forma, mencionó que detectaron equipos eléctricos sin conexión a pozo a tierra, lo cual representa un riesgo para la integridad de los visitantes.
“Esto no puede suceder. En caso de lluvia o contacto humano, podría haber una descarga eléctrica. No queremos repetir tragedias como la del incendio en el cine UVK del año 2016 o lo ocurrido en Trujillo”, subrayó.
Al momento del cierre, también se impuso a Larcomar una multa equivalente a dos UIT por operar sin el certificado ITSE vigente. Según explicó Azabache, el centro comercial presentó un nuevo expediente técnico el lunes por la tarde, el cual ya fue recibido por la municipalidad y está en proceso de evaluación.
Llamado a la calma
El funcionario descartó que la clausura obedezca a motivaciones políticas o económicas, en referencia al comunicado de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), que refiere que dicha medida es una actitud arbitraria de la municipalidad de Miraflores.
"Sobre las declaraciones del presidente de la Asociación de Centros Comerciales, debo decir que no existe ninguna intención subalterna ni se busca confrontación. Este no es un ataque a la inversión, sino una acción preventiva orientada a proteger la vida de las personas. Esto debería ser un objetivo compartido entre la municipalidad y Larcomar”, enfatizó.
Finalmente, Azabache recordó que la municipalidad ya había advertido sobre estas fallas en reuniones previas con representantes del centro comercial y que la empresa reconoció varias de ellas. “Invocamos a que depongan actitudes de confrontación y se enfoquen en corregir las observaciones, en beneficio de sus propios usuarios”.
Parque Arauco
Por su parte, la empresa Parque Arauco, administradora de Larcomar, informó que viene coordinando con el municipio de Miraflores a fin de tomar acciones en torno a las preocupaciones sobre seguridad que llevaron al cierre de dicho centro comercial.
“Entendemos la importancia de actuar de manera coordinada frente a situaciones como esta y es por eso que los equipos conjuntos estarán desde esta tarde en el centro comercial”, anota el comunicado de Parque Arauco difundido ayer miércoles.
La empresa reafirma su compromiso con el cumplimiento de las normas y, especialmente, con la seguridad de los visitantes, trabajadores y operadores de Larcomar, que siempre ha sido y seguirá siendo su principal prioridad.
“Siempre hemos cumplido con los más altos estándares normativos y estamos plenamente comprometidos a seguir haciéndolo”, añade la empresa.

Expresó su total disposición a trabajar de manera conjunta con la Municipalidad de Miraflores, hacia una pronta reapertura del centro comercial en favor de los vecinos, turistas y trabajadores de Larcomar.
“Seguiremos enfocados en retomar las operaciones lo más pronto posible, siempre de forma segura”, finaliza el comunicado.
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(FIN) ICI/RRC