Andina

Sepa las claves que ayudaron a reducir la deforestación en 2017

San Martín es la región que registra mayor avance, destaca Serfor

Formalización y ordenamiento permitieron reducir la deforestación en los bosques amazónicos en 2017, afirma el Serfor. ANDINA/Difusión.

Formalización y ordenamiento permitieron reducir la deforestación en los bosques amazónicos en 2017, afirma el Serfor. ANDINA/Difusión.

10:09 | Lima, dic. 31.

Por Moisés Aylas Ortiz

La deforestación en el 2017 en la Amazonía peruana alcanzó las 155,914 hectáreas, en comparación al año anterior registra una leve reducción del 5.3 %, la mayoría de esta pérdida boscosa se produjo en áreas menores a cinco hectáreas.


Así lo informó Rocío Malleux, directora de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al comentar las cifras de deforestación de 2017 y las acciones que se ejecutan para combatirla.

Una de las regiones que registra un mayor avance en la reducción de áreas deforestadas es San Martín que reportó 12,501 hectáreas de bosques deforestadas en 2017, una cifra bastante menor a las 20,589 hectáreas registradas en 2016.

¿Cómo logró San Martín reducir la deforestación?



En declaraciones a la Agencia Andina, la representante de Serfor explica que el avance en la lucha contra la deforestación que registra San Martín se debe a los logros alcanzados en el ordenamiento forestal, en la concientización de la conservación de bosques, en la instalación de la mesa regional de control y vigilancia, entre otros trabajos.

De acuerdo al Serfor, la zonificación constituye la base del ordenamiento forestal y territorial, mediante el cual se otorga derechos. Con ello se busca asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.


Este 2018 San Martín continuó en esa línea y junto con Loreto y Ucayali lograron zonificar 22.2 millones de hectáreas de bosques con la asistencia técnica y el asesoramiento del Serfor.

El otro extremo: la deforestación


Rocío Malleux reveló, asimismo, que hasta el año 2017 el Perú ha perdido un total de 7.7 millones de hectáreas de bosque natural.


Estas cifras corresponden al análisis realizado en 15 regiones amazónicas, y fueron dadas a conocer en el último Gore Ejecutivo por los ministros del Ambiente, de Energía y Minas, y Agricultura y Riego como parte de la presentación de los ejes prioritarios del Gobierno para luchar contra la deforestación. Por primera vez se unen varios ministerios para enfrentar esta problemática.

Según los datos elaboradas en conjunto por el Minagri, a través del Serfor, y el Ministerio del Ambiente. a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, cerca del 60 por ciento de la deforestación estuvo concentrada en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Loreto.

Los casos de Cusco y Madre de Dios

Cusco y Madre de Dios son las regiones que registran una mayor área deforestada de bosques con respecto a 2016. Cusco pasó de 5,700 hectáreas deforestadas en 2016 a 12,181 hectáreas. El 94 por ciento de esta deforestación se explica por la agricultura migratoria y el 6 por ciento restante por la minería ilegal.


“La deforestación se ha duplicado en Cusco. La agricultura migratoria es el mayor problema que enfrentan los bosques amazónicos de esta región y la minería ilegal se concentra en zonas cercanas a Madre de Dios”, explicó la representante del Serfor.

Las zonas deforestadas se ubican principalmente en los distritos de Echarate, Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención; y en Kamanti, provincia de Quispicanchi.

Con respecto a Madre de Dios, Malleux reveló que la deforestación aumentó “fuertemente” en la zona de Tahuamanu debido a la agricultura migratoria invasiones y tala ilegal. En tanto, en Tambopata e Inambari la deforestación se explica por la minería ilegal.


“La construcción de carreteras informales y apertura de vías ha facilitado las invasiones y el aumento de los asentamientos humanos que cultivan productos de pan llevar, afectando a los bosques”, aseveró.

Madre de Dios registró en 2016 17,655 hectáreas de bosques deforestadas y en 2017 23,669, lo que representó un aumento de 6,014 hectáreas.


Con el fin de incrementar estas áreas y detener la deforestación, el Gobierno ha establecido cuatro ejes prioritarios al 2021 relacionados al fortalecimiento de la institucionalidad y gobernanza; a la gestión integral y eficiente del territorio, a una producción sostenible que evite la deforestación y priorice la valoración del bosque en pie, y a impulsar la lucha contra actividades económicas ilegales.


De las metas planteadas por el Ejecutivo, el Minagri tiene un gran reto, implementar los planes de lucha contra la deforestación en zonas con mayor problemática, el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades regionales y locales vinculadas a los recursos naturales.

También se encuentran la zonificación y ordenamiento forestal, el incremento de la competitividad y generación de valor del bosque en la Amazonía con un enfoque de paisajes productivos sostenibles, así como, el protocolo de acción conjunta del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) MAO

JRA

Publicado: 31/12/2018