La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, hizo una exhortación a las empresas privadas y entidades estatales a promover, en estas dos semanas de cuarentena, el trabajo remoto de sus trabajadores.
Indicó que el éxito de confinamiento dependerá del compromiso de todos los sectores, Gobierno, sector privado y ciudadanía, para cumplir con las medidas adoptadas.
“Este periodo de confinamiento es de 15 días y el éxito va a estar medido en la situación de que no sea necesario prorrogar este plazo, y eso depende de nosotros como gobierno, de ayudar a controlar la situación, de ayudar a organizar los servicios complementarios que ofrecemos; y también de toda la ciudadanía, de tratar de quedarnos en la casa, de las empresas privadas, del sector público, haciendo y promoviendo trabajo remoto. A menor movilidad, menores contagios”, señaló en entrevista esta mañana con ATV.
En el plano económico explicó que durante la cuarentena total en las 10 regiones con riesgo extremo de contagios, incluidos Lima Metropolitana y el Callao, las actividades económicas se reducen a la fase dos de la reactivación económica, aprobadas el año pasado.
Esto implica, dijo, actividades esenciales para la vida de las personas en un contexto de emergencia, como alimentos, atención de la salud, servicios de luz, agua y telecomunicaciones, pero también sectores como agricultura, pesca, manufactura, notarías, construcción, siguiendo los protocolos establecidos en su oportunidad.
Lima extrema
Bermúdez justificó la inclusión de Lima Metropolitana y Callao en el grupo de regiones de riesgo alto a riesgo extremo, pues en las últimas dos semanas había un incremento alarmante de contagios y hospitalizaciones.
“Por eso hemos tenido que adoptar esta medida realmente tan dura, entendemos que es una medida dura para las personas e inclusive para el propio Gobierno (…), esperamos nos ayude a controlar el nivel de contagio y ojalá disminuya el número de personas que llegan a los sistemas de salud”, señaló.
La ministra dijo que se han adoptado medidas oportunas como la postergación en el pago de impuestos tanto para personas naturales como jurídicas, al igual que la ampliación en el plazo para reprogramar las deudas bancarias, que hoy fue publicada en El Peruano.
Al respecto, precisó que la reprogramación de deudas, con el aval del Estado, es solo para aquellas contraídas en el marco de la emergencia sanitaria, y no para las deudas que vienen del periodo prepandemia.
Piura
Por último, explicó las razones que llevaron al Gobierno a bajar a la región Piura de categoría: de muy alta, en la que estaba a principios de mes, a alta, a partir del 31 de diciembre, lo que, para algunas autoridades de la región, no se condice con la gravedad de la situación.
“En Piura se ha incrementado un poco más la oferta sanitaria, ha bajado en algunas zonas el número de contagios y por eso en el balance del departamento es que ha descendido en varios de sus indicadores hacia nivel alto, pero el nivel alto también tiene aforos limitados, toque de queda, existen restricciones en la movilidad de las personas”.
Descartó, en ese plano, que exista un relajamiento de las medidas de prevención en ese departamento.
(FIN) DOP/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 28/1/2021