Ante la segunda ola de covid-19, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, anunció hoy que solicitará mayor presupuesto al Ejecutivo para la contratación de personal médico de respuesta y aseguró que "ahora estamos más preparados".
En conferencia de prensa, la principal autoridad departamental informó que, en los próximos días, sostendrá una reunión en Lima con los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; y de Salud, Pilar Mazzeti.
Señaló que Madre de Dios cuenta con 16 ventiladores mecánicos en el Hospital Santa Rosa y 3 en el nosocomio de EsSalud, así como una planta de oxígeno, con la capacidad de producir 600 metros cúbicos de oxígeno por día.
Además, entre las adquisiciones, donaciones y transferencias, la región tiene un total de 915 balones de oxígeno: en el hospitales Santa Rosa y EsSalud y centros de salud.
Identificación temprana
Por otro lado, la identificación temprana de casos positivos fue intensificada con la llegada a Madre de Dios del laboratorio móvil del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual procesa 200 muestras cada ocho horas.
"Ahora estamos más preparados", enfatizó Hidalgo Okimura, quien indicó que Madre de Dios registra 20 hospitalizados y tres pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En el 2020 hubo 368 fallecidos y en lo que va del año una persona perdió la vida por el covid-19.
Respecto al uso de la ivermectina dijo que sirve para prevenir la carga viral. "El darles la ivermectina no quiere decir que no les vaya a dar [covid-19]. Lo que queremos es evitar de que necesite ir a UCI", advirtió el médico de profesión.