Un total de 35.66 toneladas de medicamentos, insumos médicos y equipos de protección personal distribuyó el Seguro Social de Salud (EsSalud) en la región Madre de Dios durante la pandemia por el coronavirus (covid-19).
Detalló que en el
cargamento entregado a la región figuran medicamentos, mandilones, ventiladores mecánicos, gorros, ropa descartable para el personal de salud, mamelucos, material médico, pruebas covid-19, visores, entre otros, que fueron destinados a los hospitales y establecimientos médicos de la
Red Asistencial EsSalud Madre de Dios.
Según EsSalud, de marzo a la fecha se contrató 107 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y personal técnico, a través de la modalidad CAS y se cuenta con el apoyo de profesionales médicos y enfermeros de hospital Perú a fin de fortalecer la atención de los asegurados.
Durante el estado de emergencia nacional se amplió la capacidad hospitalaria para pacientes con coronavirus. Es así que se instalaron 22 camas en local anexo del hospital Víctor Lazo Peralta, cinco de las cuales son para asegurados en estado crítico.
Además, siete pacientes con covid-19 que estuvieron internados en UCI por su delicado estado de salud, fueron dados de alta gracias al cuidado del personal médico y asistencial de la región.
Oxígeno medicinal
En otro momento, EsSalud aseguró que Madre de Dios cuenta con el servicio de una planta generadora de oxígeno medicinal que permite abastecer hasta 26.8 metros cúbicos por hora, beneficiando a los pacientes internados en el hospital temporal Villa EsSalud Madre de Dios.
En tanto, el hospital Víctor Lazo Peralta cuenta con 310 balones propios de oxígeno de 10 metros cúbicos que son utilizados para la recarga y dotación de oxígeno a todos los establecimientos de salud de la Red.
A través de Padomi, Programa del adulto Mayor y Programa de TBC, profesionales de salud realiza visitas domiciliarias a adultos mayores asegurados que no pueden salir de sus viviendas debido a su condición de vulnerabilidad ante el covid-19. Los equipos médicos realizan el control de enfermedades crónicas, vacunación y entrega de medicinas a los usuarios.
Por último, informó que la Red EsSalud Madre de Dios cuenta con un tomógrafo de 64 cortes que complementa el control de pacientes que estuvieron afectados con covid-19 ante posibles secuelas de esta y otras enfermedades que lo requieran.