13:57 | Madre de Dios, feb. 16.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, calificó de “delicada la situación” que se vive en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, debido al ingreso por la fuerza de migrantes haitianos, quienes según argumentan solo buscan continuar su camino hacia otros países.
Frente a este grave problema, la autoridad regional afirmó que está solicitando con carácter de urgencia al Gobierno Nacional declarar en emergencia a la región Madre de Dios, que además se ve afectada por las inundaciones debido a la crecida de los ríos y las torrenciales lluvias.
De igual manera, refirió que hoy se reunirá con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y el canciller Alan Wagner, a fin de dar una pronta solución al reclamo de los migrantes.Hidalgo enfatizó que debe primar una actuación humanitaria que no ponga en riesgo la salud pública nacional, que se agrava con la pandemia de la covid-19.
También informó que los migrantes haitianos rompieron la barrera de seguridad integrada por efectivos de la Policía Nacional, Ejército y la Marina, en escaso número, agregando que en estos momentos los foráneos están siendo controlados en la medida de lo posible.
Hidalgo sostuvo, asimismo, que la situación es complicada toda vez que los haitianos ya cruzaron el puente internacional, encontrándose en el distrito de Iñapari, donde el alcalde Abraham Cardozo, y las fuerzas del orden tratan de manejar esta crisis con sumo cuidado.
También lea:
El gobernador regional se encuentra en Lima, donde participó en el 13° Gore Ejecutivo donde se presentó el informe de evolución de la situación sanitaria y reporte de compromisos de la Comisión Intergubernamental de Salud, reactivación económica y buen inicio del año escolar.
Previamente, el pasado 11 y 12 se efectuaron reuniones bilaterales entre equipos técnicos de ministerios y gobiernos regionales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 16/2/2021