El gobierno publicó hoy el decreto de urgencia que autoriza a EsSalud el uso del local anexo del hospital Hipólito Unanue del Gobierno Regional de Tacna con la finalidad de implementar, ejecutar y operar las actividades médicas y sanitarias necesarias para el tratamiento de los pacientes confirmados con covid-19 y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados.
Precisa, asimismo, que en un plazo máximo de un día hábil contado al día siguiente de la publicación del decreto de urgencia se debe formalizar la afectación de uso mediante un Acta de Entrega-Recepción suscrita entre el Gobierno Regional de Tacna y EsSalud.
Refiere, además que, una vez culminado el plazo, las partes pueden prorrogarlo de común acuerdo, en función a la necesidad de las prestaciones asistenciales, y conforme a la normatividad vigente.
Tras la emisión de este decreto de urgencia, la
presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, afirmó que de esta manera
se garantiza la operación de 100 camas hospitalarias en el centro Covid-19, adquisición de equipos de protección personal (EPP), contratación de personal en la modalidad de CAS Covid, compra de medicamentos e insumos y todos los servicios complementarios en beneficio de la población tacneña.
Resaltó, asimismo, el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros para la aprobación de este decreto de urgencia y señaló que es momento trabajar unidos en favor de los ciudadanos en momentos tan complicados en los que vive el país.
“He tenido una conversación con el gobernador regional de Tacna y nos hemos puesto a disposición. En estos momentos necesitamos trabajar unidos, si no estamos unidos no podremos enfrentar esta nueva ola. El marco legal ha quedado superado. He pedido al gerente que comencemos a retomar la operación con el apoyo del Gobierno Regional de Tacna para trabajar en equipo en estos momentos difíciles para el Perú y el mundo entero”, indicó.
Molinelli recalcó que la
operatividad del centro Covid-19 garantiza la atención de asegurados y no asegurados. “Todas las personas tienen derecho a acceder a este servicio para la atención de pacientes Covid”, indicó tras manifestar que en esta segunda ola de casos no solo se brinda atención a pacientes covid sino también a los que padecen otras enfermedades.
De otro lado, la titular del Seguro Social del Perú, exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus. En esa línea, reveló que según estadísticas de las unidades de inteligencia sanitaria en esta segunda ola de casos Covid-19, se visto población joven que llega muchas veces en estado crítico a los hospitales con necesidad de camas UCI.